jueves, 19 de mayo de 2011

Seis tacitas de café al día reducen en 60 por ciento riesgo de cáncer de prostata

La ciencia ha comprobado que el café mejora la concentración y la memoria. Pero ahora, un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que siguieron durante 22 años a 47.911 hombres adultos, demostraron que el consumo de esta bebida también es un gran protector contra el cáncer de próstata.
Los resultados del estudio, publicados esta semana en el Journal of the National Cancer Institute, revelan que los hombres que bebían seis tacitas de café al día, disminuyeron hasta en un 60 por ciento el riesgo de sufrir el cáncer de próstata más mortal (con metástasis), mientras aquellos que tomaban entre una y tres tazas redujeron hasta un tercio ese riesgo.
El estudio no hizo diferencias respecto del café regular o descafeínado, por lo que ambos tipos tendrían las mismas propiedades benéficas. "Si nuestros resultados son validados, el café podría representar uno de los factores modificables que pueden disminuir el riesgo de desarrollar la forma más dañina de cáncer de próstata", dijo Katryn Wilson, investigadora del estudio y epidemióloga de la U. de Harvard.
Pese a que todavía no está claro qué propiedades del café actúan como anticancerígenas, los expertos creen que esta bebida ayudaría a mantener en equilibrio el nivel de la testosterona, cuyos altos niveles están relacionados con la aparición de tumores prostáticos, según lo han constatado diversos estudios.
De hecho, los hombres del estudio que bebían regularmente café fueron los que exhibieron índices más normales de esta hormona masculina, así como menores concentraciones de glucosa e insulina, también asociados
al cáncer prostático.
Otro dato: aun cuando los bebedores de café son muchas veces también fumadores, en esta investigación ellos también disminuyeron su riesgo de cáncer.
En todo caso, los investigadores indicaron que todavía se debe validar este estudio con otras poblaciones que tengan alta prevalencia de este tipo de cáncer, como ocurre en Estados Unidos, donde uno de cada seis hombres sufre esta enfermedad alguna vez en la vida. En Chile, 1.600 hombres mueren cada año por su causa.
Pese a eso, un estudio publicado la semana pasada avala las propiedades anticancerígenas del café: una investigación en seis mil mujeres realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo reveló que aquellas que bebían cinco o más tacitas de café diarias tenían un 57 por ciento menos riesgo de desarrollar uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos.
El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial. En él conviven más de 1.500 sustancias y una buena parte de ellas son antioxidantes naturales, como el ácido fenólico y las melanoidina (que se generan durante su proceso de tostado). Estudios anteriores ya habían vinculado propiedades benéficas de esta bebida a la prevención de enfermedades como el cáncer de hígado, alzheimer, parkinson y diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario