martes, 17 de mayo de 2011

Tarija ocupa el segundo lugar en casos de anorexia

El adelgazar se ha convertido en una obsesión para muchas jovencitas que influenciadas por la moda buscan la perfección corporal. Dicha obsesión puede derivar en anorexia, la enfermedad que silenciosa pero peligrosamente, se está acrecentando en la ciudad. El primer lugar lo tiene Santa Cruz y el segundo lugar Tarija, esto fue ratificado por Óscar Urzagaste, del centro psiquiátrico San Benito Meni.
Los adolescentes de la ciudad de Santa Cruz son los que presentan mayor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria. Según el estudio presentado el 29.5 por ciento están en alto riesgo y el 54.6 por ciento en bajo riesgo. Le siguen en su condición de riesgo los adolescentes de la ciudad de Tarija con un 22.5 por ciento en alto riesgo y un 55 por ciento en bajo riesgo.
Si bien no existe un registro exacto de las mujeres y hombres que padecen de este trastorno psicológico, Bolivia no se queda al margen de los problemas sociales característicos del primer mundo, puesto que mirarse en el espejo y ver la imagen distorsionada del cuerpo (gordura donde no la hay), se hace un problema cada vez más frecuente en nuestro medio, afirma un psicólogo, una nutricionista y un médico.
“En Bolivia cada vez se presentan más casos. El problema se centraliza en Santa Cruz y Tarija”, afirma Óscar Urzagaste quien reveló que en dicho centro especializado atiende al menos dos casos de jóvenes con anorexia al mes.
En una sociedad donde se le rinde culto a la figura y donde la delgadez se impone, es inevitable que jovencitas y adolescentes puedan caer en el problema”, agrega el especialista y explica que la enfermedad afecta principalmente a adolescentes de entre 13 y 18 años de edad y se manifiesta con obsesión de la persona y pérdida de peso extrema (13% de la masa corporal), temor a comer para lograr adelgazar, además de recurrir a dietas innecesarias además de exceso rutinario de ejercicios.
De acuerdo con el médico José Luis Valverde, la reducción exagerada de los alimentos llega a causar problemas en el organismo, pero principalmente a órganos vitales como el corazón y los pulmones, además de otras alteraciones en la piel, en los órganos genitales y en las mujeres la amenorrea o pérdida de la menstruación.
Según explicó, dejar de comer o ingerir alimentos que no tienen calorías o sustancias que producen aumento de peso provoca una baja de los electrolitos, el calcio y el potasio y lo que puede traer alteraciones cardiológicas que son la principal causa de muerte en este tipo de pacientes. “Las probabilidades de una persona que padece el trastorno dependerán de lo avanzado que esté. Lastimosamente la anorexia sale a la luz pública cuando está avanzada y es casi irreversible” dijo.
La psicóloga Carmen López manifestó que es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello dijo que existen factores generales que se asocian a un factor desencadenante o de cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad, pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores. El origen de la anorexia se encuentra, en definitiva, en una combinación de factores biológicos (cambios físicos), psicológicos y sociales. De esta manera se pueden distinguir dos tipos de factores: desencadenantes y generales. La propia obesidad del enfermo, obesidad materna, muerte o enfermedad de un ser querido, separación de los padres, alejamiento del hogar, fracasos escolares y accidentes.
La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de dicho trastorno:
Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas (con qué ingredientes), restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas.
Los médicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades.
Existen diversas complicaciones en el caso de la anorexia si ésta no es tratada a tiempo y de una forma adecuada, aquí las nombramos: los vómitos provocan engrosamiento glandular, caries, desgaste de la raíz dental, pérdida de piezas dentales, desgarramiento del esófago, inflamación de la garganta haciendo que se dificulte cada vez más tragar, espasmos estomacales, problemas digestivos, anemia, problemas gastroinstestinales y otros.
También están las complicaciones que se manifiestan cuando se produce un abuso de diuréticos: descenso del nivel de potasio, disminución de los reflejos, manifestación de sed, daño hepático, y arritmia cardíaca, entre otras afecciones.
Los anoréxicos pueden ser reconocidos fácilmente por distintos síntomas emocionales: no tener la habilidad para hacer frente a situaciones emocionales o exoresarse, hay una disminución de las relaciones sociales (se produce un aislamiento), cambios drásticos de humor, compulsión y vergüenza debido a sus malos hábitos alimenticios. Esta hipersensibilidad en el área emocional está acompañada por ese deseo de poder manejar sentimientos y reacciones que son afectadas por ese condicionamiento social de verse bien, lo que indica para un anoréxico perder peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario