miércoles, 4 de mayo de 2011

Vacuna contra la gripe A está disponible para todos

“La campaña está enfocada en llegar a la población en riesgo de contraer la enfermedad, pero la gente que quiera puede acceder a la vacuna en todos los servicios de salud y puntos de vacunación de La Paz y El Alto, porque tenemos más 120.000 dosis”, precisó Barrientos.

La cruzada se inició a finales de abril, en el marco de la novena versión de la Semana de Vacunación en las Américas, y está dirigida principalmente a mayores de 60 años, menores de cinco años, embarazadas, personal médico y personas con enfermedades crónicas.

La autoridad explicó que la vacuna previene tres tipos de gripe, la influenza estacional, la influenza AH1N1 y la influenza H2N3. La dosis brinda inmunidad al paciente durante un año.

Para que el efecto sea el esperado, Barrientos sugirió aplicar la dosis 40 días antes de que se inicie la época de invierno, aunque aclaró que los efectos de la vacunación son diferentes en cada persona dependiendo del sistema inmunológico.

Explicó que el país tiene un alto índice de susceptibilidad a la gripe AH1N1 porque el número de enfermos con el mal fue reducido con relación a otros países. Por otro lado, apuntó que según una investigación, las personas que se curaron de la gripe AH1N1 ganan inmunidad. “Las personas que se recuperan de la gripe AH1N1 quedan con una extraordinaria capacidad natural para combatir el virus de la influenza”, afirmó.

Resfríos. El director de Epidemiología acotó que las dosis que se aplican también están dirigidas a prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que al momento se encuentran dentro de rangos normales, es decir que no hay explosión de casos.

Según un reporte de la Unidad de Epidemiología, hasta el 23 de abril se detectaron 8.268 casos confirmados de IRA estacionaria en el departamento de La Paz, cifra que está dentro de los parámetros normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario