viernes, 3 de junio de 2011

Bacteria de Europa podría ser una de las más letales en la historia

Más de 1.600 personas han sido infectadas por una cepa tóxica de la bacteria E.coli que ha dejado al menos a 17 personas muertas y que podría ser la más letal hasta el momento en la historia de la humanidad.
Pese a que Alemania está en el centro del brote, la fuente exacta de la enfermedad aún es un misterio y los consumidores de todo el mundo parecen cada vez más nerviosos.
Unas 1.624 personas en Europa y Estados Unidos se han enfermado hasta el momento, probablemente debido a la ingestión de vegetales y ensaladas contaminados.
La OMS dijo que la cepa era rara, que se había visto antes en humanos, pero nunca en un tipo de brote como este.
Se espera que la cifra de muertos aumente cuando Alemania actualice las cifras durante esta jornada, después de un feriado público del jueves. Expertos dicen que la fuente posiblemente esté en Alemania.
La gente también se ha enfermado en Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.
"Todos estos casos, excepto dos, son de personas que residen o han visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación para la infección -típicamente 3 a 4 días después de la exposición- o en un caso, tuvo contacto con un visitante del norte de Alemania", dijo la Organización Mundial de Slud (OMS) en un comunicado.
La bacteria de la E.coli por sí sola es inofensiva, pero la cepa que está enfermando a la gente en Europa tiene la capacidad de pegarse a las paredes intestinales desde donde bombea toxinas, en algunos casos provoca una diarrea sangrienta severa y otras complicaciones.
Robert Tauxe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que ha estado trabajando con funcionarios de salud alemanes desde la semana pasada, señaló que la cepa posiblemente es la más letal que se conoce en términos de cantidad de muertes registradas. "Creo que lo es", dijo. Además indicó que no estaba claro cómo la bacteria se volvió tan resistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario