sábado, 11 de junio de 2011

Descartan epidemia de IRA entre niños alteños

Las autoridades de Salud en la urbe alteña descartaron la posibilidad de que se produzca una epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA, mayormente conocidas como resfriados) en esa ciudad, ya que el número de casos se encuentra entre los rangos de seguridad y éxito, lo cual es atribuido a las campañas de vacunación que llevó adelante el Ministerio de Salud, a través de las direcciones de salud, para inmunizar a la población contra la gripe AH1N1 y la estacional.

El director de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Ramiro Cárdenas, explicó que durante la última semana se presentaron en los hospitales y centros de salud un total de 2.320 casos de IRA.

“La incidencia de casos de IRA es baja. Si comparamos con el año pasado, hay 190 casos más, pero la tendencia está en el rango de seguridad y éxito, que en epidemiología se entiende como una baja en la cantidad de casos, lo cual nos tranquiliza, porque en otras ciudades los resfríos ya detonaron la alarma de epidemia”, indicó el profesional.

Cárdenas señaló que esta baja se debe a varias causas, entre las la más importante es la vacunación contra la gripe estacional y la AH1N1, que se realizó en los pasados años.

“Creemos que la campaña de prevención que se realizó en torno a la gripe AH1N1 llevó a la población a vacunarse y además de ello crear una cultura de prevención entre la gente, para que se abrigue y consuma alimentos ricos en vitamina C para evitar infecciones respiratorias”, precisó.

Cárdenas indicó que, en caso de que se registre una subida en los casos de IRA, la incidencia sólo se elevará a niveles de alarma y no a epidemia. “Según los reportes del clima, se espera que lo más crudo del invierno se sienta en junio y las primeras semanas de julio, y en caso de que se incrementen los resfríos, no creemos que llegue a niveles de epidemia”, afirmó.


PARA TOMAR EN CUENTA

Prevención: para evitar contagio de resfríos u otras infecciones respiratorias, es preciso lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol, ventilar y permitir el ingreso del sol en la casa y otros espacios cerrados.

Cuidados: es recomendable abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Alimentarse con frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Tabaco: se debe evitar fumar en lugares cerrados ni cerca de niños y ancianos o personas enfermas, y taparse la boca al estornudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario