viernes, 3 de junio de 2011

Diabetes y su impacto en lavista

Una de las secuelas de la diabetes es la retinopatía, que provoca la pérdida paulatina de la visión y que según un especialista tuvo un aumento de casos en los últimos años, motivo suficiente para visitar al médico, sobre todo si ya se ha convivido con la enfermedad más de cinco años.

retinopatía diAbética. El oftalmólogo Javier Tardío nos explicó sobre este mal: "Es una complicación de la diabetes, que se produce por el aumento de la glucosa en la sangre, produce lesiones en el sistema retinoendotelial, que es básicamente el esqueleto de los órganos, pues está en la sangre, luego en los tejidos, por lo tanto todos los órganos del cuerpo son afectados". La diabetes es un problema sistémico y uno de los primeros órganos que afecta es el ojo, especialmente la retina, que es una capa de nervios en el fondo del ojo cuya función es percibir la luz y ayudar a enviar las imágenes al cerebro.
Los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan entre más tiempo padecen de diabetes los pacientes. Alrededor del 80% de las personas que han padecido de diabetes durante por lo menos 15 años, presentan algún tipo de daño en los vasos sanguíneos de la retina.
Para prevenir la retinopatía diabética hay que hacer un control estricto del azúcar (glucosa) en la sangre, la presión arterial y colesterol y dejar de fumar.
Las personas con retinopatía diabética no proliferativa pueden no necesitar tratamiento. Sin embargo, debe hacérseles un seguimiento cuidadoso por parte de un oftalmólogo para tratar la retinopatía diabética. El tratamiento por lo regular no contrarresta el daño que ya ha ocurrido, pero puede ayudar a impedir el empeoramiento de la enfermedad. Según Tardío, si las personas con problemas de visión, no siguen los cuidados necesarios, como son los controles de rutina periódicos con el especialista, pueden tener complicaciones como la ceguera, la pérdida de visión o pueden tener algún tipo de hemorragia.

recomendaciones. El especialista dice que para evitar los problemas de retinopatía diabética, es necesario mantener un equilibrio en los hábitos alimenticios, no ingerir muchas grasas o comidas chatarras. Además del sedentarismo, que desde pequeños están en la computadora y en el televisor. Por otro lado, el factor genético es un desencadenante de problemas de diabetes y por ende de la visión. Es importante hacer ejercicios y dormir las 8 horas necesaria para que el organismo no tenga sobresaltos.

retinopatía

Los jóvenes también están sufriendo este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario