lunes, 27 de junio de 2011

“El Alzheimer marca a la familia”

Aunque Ximena Badani no tiene ningún familiar que vive con esta enfermedad, ella se encarga de ayudar y de ofrecer un soporte psicológico emocional a familias que tienen una persona con este mal.

“Es muy triste ver cómo estas personas van perdiendo noción de sus facultades y tratar de comunicarse con ellos puede convertirse en un reto; y más aún si deseamos comprender y ser entendidos” afirma Badani.

El mal de Alzheimer es una enfermedad demencial que lleva a una pérdida de la capacidad intelectual, que ataca al cerebro y afecta la memoria, el razonamiento y el comportamiento del individuo. Además, es una condición que empeora con el tiempo y es incurable.

La Asociación de Alzheimer de Bolivia nació hace más de tres años, respondiendo la motivación que tenía un grupo de familiares interesados en prestar apoyo y ayuda a sus seres queridos.

Ximena Badani es licenciada en Fisioterapia y cuenta con una especialidad de Gerontología; pero además posee 15 años de experiencia laboral con gente que padece esta enfermedad, porque durante su vida de estudio o especialización en el extranjero tuvo la posibilidad de trabajar en clínicas de Estocolmo y Holanda.

Al llegar a Cochabamba y ver que las cosas no habían avanzado en ese campo, y contando con el conocimiento que se requiere para tratar a estas personas es que decidió trabajar por ellos, “la enfermedad del olvido”, como también se denomina a esta dolencia, es una de las afecciones más difíciles de afrontar porque no sólo incumbe a los pacientes sino también que hay un gran desgaste a nivel familiar” asegura Badani.

Actualmente la Asociación está luchando por encontrar profesionales, instituciones o personas que deseen trabajar junto a ellos y lograr mayor reconocimiento. “Nosotros no contamos con el apoyo de nadie, ni de las autoridades” asegura Ximena.

Este grupo también busca la manera de vincular a las autoridades, pero hasta la fecha no han recibido respuesta. “En otros países este tipo de asociaciones trabajan directamente con las autoridades, lamentablemente aquí no es así”.

Para aquellas personas que tienen un enfermo pueden acudir a la Asociación que se reúne en la Parroquia del Hospicio para obtener más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario