martes, 7 de junio de 2011

En La Paz vive el 55% de enfermos con lepra blanca

Mal: El tratamiento le cuesta a Salud 1.500 bolivianos por paciente. Buscan reducir los costos.

El 55 por ciento de los enfermos con leishmaniasis o lepra blanca de todo el país viven en 21 municipios del departamento de La Paz, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, indicó a La Prensa que La Paz tiene la mayor carga de enfermos con esta patología, pero el 50 por ciento se registra en cuatro municipios: Caranavi, La Asunta, Chulumani y Palos Blancos. “El 54 por ciento de la extensión territorial del departamento tiene al vector que transmite el mal”.

La leishmaniasis es una enfermedad que se produce por la picadura del mosquito de bajo vuelo denominado flebótomo. Esta es una enfermedad parasitaria, invalidante, deformante y mutilante que afecta especialmente a la población más pobre, por invadir selva primaria.

Barrientos destacó que la mayor parte de las víctimas de este mal son mujeres y niños. “Eso preocupa bastante, porque los medicamentos son muy caros. Por ello pedimos el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)”.

VISITA. Dos expertos de la OPS y de la OMS llegarán a La Paz el 14 de junio para hacer una inspección en los cuatro municipios más endémicos del departamento de La Paz.

Esta visita, aseguró Barrientos, ayudará a crear un sistema para que la enfermedad sea un asunto de salud pública y de importancia local a escala nacional. “Junto a personal del Sedes realizaremos una evaluación y hablaremos con los actores sociales. Queremos saber si el mosquito está en el área de peridomicilio o intradomicilio”.

Explicó que, además de hacer los tratamientos, se desinfectará el sector con el uso del insecticida residual y se realizará un saneamiento ambiental.

Buscan bajar costo de fármacos

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, René Barrientos, un paciente necesita de 60 ampollas para curarse y cada una cuesta 24 bolivianos, lo que equivale a Bs 1.500 por el tratamiento. “Pese a que esos fármacos los compran el Ministerio y la Gobernación para entregarlos gratuitamente, es muy elevado, por eso buscamos que la Organización Panamericana de la Salud ayude a comprar más barato”.

Cifras relevantes

30 picaduras por hora al hombre se registran en el país de acuerdo con los reportes entomológicos elaborados por el Servicio Departamental de Salud.

870 pacientes accedieron en 2010 al tratamiento. Entre 40 y 60 se quedaron sin medicamentos. Para este año se espera 1.000 pacientes y hay fármacos sólo para 300.


Verónica Zapana Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario