jueves, 9 de junio de 2011

En marcha campaña para detectar males reumáticos

Una campaña de salud para detectar males reumáticos se inició ayer en la ciudad de La Paz y concluirá mañana, viernes, en instalaciones del Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores, donde la revisión es totalmente gratuita.

El doctor Manuel Montero fue el encargado de convocar a la población a acudir a ese centro médico para beneficiarse con esta cruzada que se realiza por tercer año consecutivo con el apoyo de la Sociedad Boliviana de Reumatología y el Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas.

“La campaña iniciada ayer (miércoles 8 de junio) concluirá el viernes 10 de junio y está destinada a todos los pacientes que tengan síntomas articulares, como ser aumento de volúmenes de las articulaciones, cambios de coloración de las manos, o problemas de dolores en general”, dijo.

El miembro de la Sociedad Boliviana de Reumatología explicó que las enfermedades reumáticas son generalmente las que se presentan en pacientes de la tercera edad (ancianos); sin embargo, muchas personas jóvenes no están exentas de presentarlas en el país.

“Las teorías de por qué nacen las enfermedades reumáticas —entre ellas la artritis reumatoidea— es todavía un terreno incierto, existen mucha hipótesis al respecto”, señaló el galeno.

Sin embargo, aseguró que está absolutamente claro que el paciente que inicia un proceso de artritis reumatoidea tiene una base genética ya establecida, sobre la cual actúan elementos externos. “Estos elementos pueden ser infecciones por ciertos virus u otro tipo de sustancias ambientales que van a detonar la enfermedad”, añadió.

Montero explicó que con la campaña se pretende detectar algunos de los padecimientos clásicos, pues existen ciertas patologías que son propias de las personas de la tercera edad, como la artrosis —muy frecuente en acianos— y otras que se presentan en rangos de edad menores, como el lupus eritematoso sistémico (LES), que es una patología básicamente de mujeres.

El especialista en estas enfermedades explicó, por ejemplo, que cuando una persona padece la artritis reumatoidea se produce una serie de deformidades que afectan no solamente la parte estética, sino también la parte funcional de la zona afectada.

“Pero hay otras, como la osteoporosis, que provocan fracturas vertebrales como consecuencia de una dolencia severa”, añadió.

Montaño agregó que existen otros pacientes que padecen alteración de la circulación en las manos, la cual puede ser tan agresiva que puede llegar a provocar una necrosis, es decir, la muerte de los dedos.

Según datos consultados en Internet, en términos de la literatura médica una necrosis es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo.

Otros pacientes a los que se atenderá suelen presentar fenómenos de debilidad muscular, a la cual se suman componentes cutáneos como la dermatomiositis (una enfermedad del tejido conectivo caracterizada por inflamación de los músculos y de la piel y cuya causa es desconocida).

“Entonces son varias las enfermedades que pretendemos detectar y la premisa es diagnosticar para tratarlas a tiempo y evitar las secuelas posteriores”, dijo Montaño.

En ese marco, afirmó que la campaña sigue hoy (jueves) y mañana (viernes) en el Hospital de Clínicas, más conocido como Hospital General. Quienes deseen ser atendidos para su evaluación pueden acudir en dos horarios: en la mañana de 08.00 a 12.00, y en la tarde de 14.00 a 17.00.

“Es una campaña gratuita, y la intención de las entidades que participan es dar al paciente la posibilidad de evaluar los síntomas articulares para detectar los males tempranamente y de esa manera iniciar el tratamiento precoz”, finalizó.


PARA TOMAR EN CUENTA

La artrosis: Es una enfermedad degenerativa que generalmente se presenta a partir de los 50 años y se caracteriza por el dolor a nivel de las rodillas o articulaciones.

Alcance: Es poco frecuente que una artrosis se presente a los 17 años, a menos que las articuaciones hayan sufrido una lesión, como una fractura o luxación. El diagnóstico debe ser manejado de acuerdo con la intensidad del dolor y los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario