lunes, 13 de junio de 2011

Infecciones vaginales ¿Cómo prevenirlas?

Estas molestias se pueden prevenir manteniendo la zona vaginal limpia y seca

Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, debido a que en esa zona existen bacterias y hongos esperando las condiciones propicias para desarrollarse y proliferar. Se trata de inflamaciones de la vagina y, en muchos casos, de la vulva. Se las conoce como vaginitis o vulvovaginitis y afectan tanto a las mujeres sexualmente activas como a las que no lo son.

Entre los tipos de infecciones más comunes se encuentran las vulvovaginitis, las ocasionadas por virus y las bacterianas. El ginecólogo Carlos Paniagua indica que las principales causas por las que las mujeres contraen algún tipo de infección vaginal son el uso de ropa interior ajustada y de materiales sintéticos, el mal uso de protectores diarios, el estrés, algunos tratamientos antibióticos y hormonales, el inicio de relaciones sexuales (traumáticas) y la depilación total, ya que el vello protege los genitales. Las mujeres menopáusicas y posmenopáusicas también están en riesgo por la carencia de estrógeno.En la pubertad, adolescencia y embarazo, se debe a los cambios hormonales. También pueden ocurrir por contacto sexual, por exceso o falta de higiene, o el uso de anticonceptivos (orales, diafragma o dispositivo intrauterino).

En las niñas

En este caso, la infección vaginal es ocasionada por malos hábitos de higiene. Cuando se sientan en el piso con las piernas abiertas hacia atrás, sus labios mayores y menores, que son muy finos, se separan y su vulva puede entrar en contacto con la suciedad del suelo.

Síntomas
Una mujer puede detectar alguna infección vaginal por el olor, picazón y ardor vaginal; dolor o irritación al orinar o al tener relaciones sexuales, por secreción espesa, blancuzca o amarilla.

Humedad
Se debe cuidar que las niñas no esperen demasiado tiempo para orinar, pues pueden dejar húmeda su ropa interior. Si ésta está fabricada con una fibra sintética, como el nylon, guarda por más tiempo la humedad, favoreciendo que las bacterias proliferen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario