lunes, 27 de junio de 2011

La deficiencia de zinc en el cuerpo reduce la inmunidad

La adecuada ingesta de zinc es esencial para la salud debido a que desempeña diferentes roles en la división y crecimiento celular, desarrollo neurológico y del comportamiento, crecimiento físico y, principalmente, en las funciones inmunológicas y reproductivas, señala el boletín de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud y Deportes.

A decir de la nutricionista, Isabel Méndez, la presencia del zinc en el cuerpo reduce el riesgo de infecciones agudas.

“Los niños suplementados con zinc tienen 24 por ciento menos probabilidades de continuar con diarrea.

El mayor efecto ocurre a menores de 12 meses”, precisa.

Por otro lado, se dice que el zinc reduce la incidencia de infecciones respiratorias agudas bajas, esta disminución alcanzaría el 41 por ciento ; sin embargo, la evidencia no está tan clara como el caso de las diarreas

El documento del Ministerio de Salud señala que no todos los niños tienen respuestas similares con el consumo de zinc.

Algunos aspectos deben destacarse como la dieta complementaria y la edad.

Las carnes y semillas tienen alto contenido del zinc
casos



Debido a que la medición de zinc en el cuerpo no es directa, se basa en encuestas y casos de desnutrición, se habla de “riesgo de deficiencia de zinc”.

Según el Ministerio de Salud, las poblaciones más vulnerable a la deficiencia son niños pequeños, mujeres embarazadas, lactantes y mujeres que dan de lactar. Señala la nutricionista que el zinc debe consumirse antes de los dos años y durante el embarazo.

dieta



El zinc se encuentra en una variedad de fuentes alimentarias, sobre todo en las vísceras y carne de vaca, cerdo, aves, pescados y mariscos, indica la nutricionista Isabel Méndez.

En los huevos y productos lácteos, la concentración de zinc es menor. Las nueces, semillas, legumbres y cereales de granos enteros tienen cantidades relativamente elevadas de zinc. Dice la nutricionista que el zinc es escaso en los tubérculos, cereales refinados, frutas y vegetales.

Pero también existen suplementos en tabletas, jarabes y algunos alimentos preparados. La ingesta recomendada debe ser instruida por un pediatra, para evitar sobredosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario