miércoles, 15 de junio de 2011

Las infecciones respiratorias aumentaron en 70 por ciento

La Unidad de Urgencias del Hospital del Niño recomendó ayer a los padres de familia que tienen niños en edad escolar, que eviten enviarlos a sus unidades educativas o guarderías, si es que presentan cuadros de resfríos, con la finalidad de frenar la propagación de esas enfermedades propias del invierno.

La sugerencia fue emitida por el doctor Alfredo Mendoza, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital del Niño, quien afirmó que debido a la época fría, los casos que son atendidos en ese centro médico se han incrementado en un 70 por ciento.

“Es necesario que los medios de comunicación nos ayuden a recomendar algunas medidas, debido a que no debemos bajar los brazos cuando uno de los hijos se enferma. Por eso, pedimos a los padres de familia que no envíen a los niños a las escuelas cuando ellos se encuentren enfermos”, dijo.

En ese marco, el galeno agregó que es importante que los niños con resfríos, u otras enfermedades propias de la época invernal, permanezcan en aislamiento domiciliario por al menos dos o tres días, para evitar que contagien a los niños de su escuela y estos propaguen más esas enfermedades.

“No nos olvidemos que los niños no se resfrían por el frío, sino debido a que tienen contacto con otros chicos que están resfriados y lo ideal es que se recomiende a los padres de familia tomar en cuenta estas y otras medidas”, dijo

Mendoza agregó también que debe ser constante el lavado de las manos, pero además los niños deben aprender a protegerse, sobre todo cuando ven que a alguien estornudar. “Es necesario cubrirse con un clínex”, sugirió.

El especialista en pediatría informó que, como todos los años, cuando llega la estación fría, se tiene un incremento notable de las infecciones respiratorias. “Este año no es la excepción, hemos tenido un incremento de aproximadamente un 70 por ciento, fundamentalmente en las anteriores dos semanas”, aseguró.

Mendoza agregó que las infecciones que más aumentaron fueron las infecciones respiratorias altas, que incluyen resfríos, faringitis, otitis y laringitis, además de otras.

“Sin embargo, la situación no está fuera de lo normal, es algo que nos esperamos todos los años en el inicio del invierno, y todos estos meses fríos se caracterizan por ese incremento”, puntualizó. En relación al año pasado (2010) las cifras del incremento son similares.

El médico afirmó que el año que más casos se atendieron fue en 2009, pero hizo notar que en aquella oportunidad se tuvo la epidemia de la gripe AH1N1, lo que generó alarma, por lo que cuando los niños estornudaban o se resfriaban, eran llevados inmediatamente al médico, lo que no sucede ahora. “Hemos bajado un poco la guardia”, señaló.

Mendoza aseguró que pese al incremento en la atención de los casos de enfermedades invernales, el Hospital del Niño no corre el riesgo de colapsar, pues el incremento de los pacientes está dentro de la capacidad de respuesta.

El médico recomendó que cuando los padres de familia detecten que los niños tienen fiebre y se presenta el incremento de mucosidades en las fosas nasales, necesariamente deben acudir a los centros médicos para ser atendidos.

“Se debe evitar la automedicación o recurrir a las farmacias para que les administren antibióticos. La mayoría de las enfermedades respiratorias son virales y los antibióticos no tienen ninguna acción”, afirmó.

Además, señaló que existen síntomas que se denominan signos de peligro, los cuales indican que los menores necesitan de una hospitalización urgente.

“Esos signos son verlo agitado al niño, que respire mucho más rápido, que vomite todo lo que coma, o que tenga fiebre que no le baje incluso con la administración de fármacos”, explicó el galeno.

En esos casos, los papás tienen que acudir directamente al hospital y, después de su valoración, lo más probable es que los menores con estos síntomas sean internados para su atención”, dijo.

A manera de prevención para evitar las enfermedades, Mendoza dijo que es necesario que los padres de familia les hagan administrar a los hijos, de manera anual, la vacuna contra la influenza. Sin embargo explicó que dicha vacuna no protege de los resfríos comunes, sino de la influenza, que es la gripe verdadera.

Con relación a la vitamina C (muy difundida), el médico explicó que ésta es un buen antioxidante, pero no protege contra los resfríos. “Otra medida puede ser la administración se zinc, que sí aumenta un poco las defensas, aunque este medicamento debe necesariamente ser recetado por un médico para evitar complicaciones”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario