miércoles, 1 de junio de 2011

Niños de madres con VIH pueden nacer sanos si hay control

Una mujer VIH positivo puede trasmitir el virus al bebé durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento y a través del pecho. Para evitar este proceso debe tomar medidas preventivas protegiendo del virus al embrión hasta a los recién nacidos.

Este año fueron notificadas seis mujeres quienes actualmente reciben seguimiento médico y psicológico. Los niños nacerán por cesárea y las mamás no pueden amamantarlos .

Es imprescindible que todas las mujeres que sospechan de un embarazo se sometan a una prueba rápida para determinar la presencia o no del virus del VIH en su organismo. Los exámenes están a disposición en los centros médicos y en el Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia Epidemiológica (Cdvir), este último se encuentra en la calle Montes entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze.

Si las pruebas son ratificadas después de un análisis de sangre por la prueba de Elisa y por el test Western Blot, los responsables del Cdvir les entregan medicamentos antirretrovirales, periódicamente, los mismos deben ser consumidos a partir de los tres meses de gestación.

El responsable del Cdvir, Alberto Cordero, señala que los controles ginecológicos son practicados por profesionales del área. Asegura que los médicos están preparados para el seguimiento de los embarazos y para realizar cesáreas con la técnica llamada “en seco” para evitar el intercambio sanguíneo entre madre e hijo y por lo tanto la transmisión del virus. De esta manera se disminuye el índice de transmisión a cerca del 0 por ciento (-2 por ciento ).

El Hospital Cochabamba y el Maternológico Germán Urquidi, por ejemplo, son dos centros capacitados para la atención de partos de mujeres con el VIH. El Departamento de Ginecología de la Caja Nacional de Salud también cuenta con los recursos humanos y biomédicos

.

NO AMAMANTAR Cuando el niño nace, la madre no debe amamantarlo. El bebé debe tomar leche de fórmula. El Cdvir entrega a las mamás, de manera gratuita, nutrilón hasta los seis meses del bebé y después leche Pil.

Cordero insiste en que los centros médicos tienen la obligación de tomar las pruebas de VIH a las mujeres embarazadas, pero la decisión es de la madre.

El año 2010 en el departamento 265 personas fueron notificadas como portadores del VIH y desde enero a la fecha; 108. De ellas 6 son embarazadas.

Reciben tratamiento cerca de 500 personas de todas las edades; de las cuales 38 son niños.

Durante el 2010 se registró seis casos de mujeres embarazadas con VIH y desde 1985, 36.

Mayor porcentaje de amas de casa

El responsable del programa VIH Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Zambrana, reconoce que las mujeres son ahora las más vulnerables a contraer el VIH.

En 2010, el programa VIH confirmó 265 nuevos casos, de los cuáles el 31 por ciento es mujer. De esa cifra el 18 por ciento corresponde a amas de casa.

En los primeros meses de este año se confirmó 108 nuevos casos.

Desde que se reportó el primer caso de VIH en Cochabamba, en 1985, en este departamento se han diagnosticado a 1.310 personas con el virus.

Otro dato que preocupa al Sedes es que 40 niños viven con el VIH. Este año se confirmaron dos nuevos casos.

El responsable del Cdvir, Alberto Cordero, señala que el promedio de casos confirmados por mes son 20 notificaciones.

Uno de los grupos más importantes para disminuir la incidencia del virus es el de las mujeres embarazadas.

Los profesionales coinciden en que evitar que nazcan niños y niñas infectados es una responsabilidad social, pero el primer paso debe asumirlo la madre sometiéndose a la prueba del VIH para descartar el virus. Es la decisión entre la vida o la muerte del bebé. Entre la vida saludable y normal de los menores y una vida dificultosa dependiente de medicamentos y muchas veces expuestos a la discriminación y al rechazo social.

PRUEBA RÁPIDA La decisión está en manos de las madres quienes deben realizar la prueba rápida descartando el peligro durante el embarazo y el parto y en caso de tener un resultado positivo, buscar oportunamente ayuda profesional para realizar una estrategia que permitirá que el bebé nazca sano.

Los medicamentos permiten a la madre elevar sus defensas.

La prueba rápida consiste en una tira que informa del resultado por la tonalidad que va adquiriendo al tener contacto con la sangre. Es necesario una gota de sangre del dedo y diez minutos de espera. En caso de ser positivo es necesario la confirmación del resultado con el test de Elisa. Este examen de laboratorio, también gratuito, tiene un 99 por ciento de confiabilidad.

Si el resultado es afirmativo es obligatoria la tercera prueba de Western Blot ¿Por qué? Los especialistas explican que un resfrío u otro malestar puede alterar los resultados falsamente, aunque sea 99 por ciento positivo. Hasta la fecha en Bolivia, sólo el Western Blot garantiza un resultado definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario