martes, 14 de junio de 2011

Salud pide reforzar el control de los resfríos en tres regiones

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer que ante el incremento del frío y de los casos de resfríos en la población escolar, recomendó reforzar los filtros para evitar la propagación de la enfermedad.

“Según el boletín epidemiológico, ya a principios de junio La Paz y Oruro estaban dentro del canal de alerta y la anterior semana se sumó Santa Cruz; para evitar que lleguen a una epidemia es que se sugiere tomar algunas medidas y acciones epidemiológicas”, indicó Maturano.

La autoridad explicó que Oruro y La Paz ya aplican, a medias, los filtros pero que en esta semana tendrán que ser más estrictos, en tanto que Santa Cruz debe empezar a aplicar la medida. “Una vez que se conoció el reporte epidemiológico de la semana 22 (29 de mayo al 4 de junio) es que se recomendó activar los tres filtros sanitarios en el oriente”, dijo Maturano.

El 2009, con la llegada de la gripe A, el Ministerio de Salud, en tarea conjunta con el de Educación, activaron tres filtros sanitarios. El primero en el hogar y consiste en que los padres eviten enviar a clases a sus hijos si éstos están resfriados o tienen síntomas del mal. El segundo funciona al ingreso de los establecimientos educativos, donde una comisión, conformada por profesores y padres, debe detectar si hay estudiantes enfermos y coordinar que retornen a casa a fin de cuidar su salud y también evitar contagios.

El tercer filtro se aplica dentro del aula, donde el maestro debe identificar al o a los alumnos con gripe y, como en el anterior caso, enviarlo a casa en compañía de sus padres. El pronóstico del clima dice que los días más fríos de la temporada y del año serán los de las dos últimas semanas de junio y la primera de julio.

Reunión. El viceministro de Salud anunció que en el transcurso de esta semana se reunirán autoridades de ese despacho, del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), oportunidad en que cada entidad presentará los informes sobre el comportamiento del clima y los resfríos.

“En esta semana tendremos una reunión con el Ministerio de Educación y el Senamhi. Nosotros (Salud) presentaremos los últimos datos sobre el comportamiento epidemiológico, que no es para alarmarse a excepción de los tres departamentos que están en el canal de alarma, pero no hay epidemia”, manifestó Maturano.

En el caso del Ministerio de Educación, este despacho deberá presentar información sobre el grado de ausentismo escolar por regiones, y el Senamhi expondrá reporte de las temperaturas extremas en el país y las fechas en que se manifestarán. Con estos datos, se definirán las medidas correspondientes, dijo la autoridad.

Desde principios de año, responsables del pronóstico del Senamhi anunciaron que éste sería un invierno largo, pues el frío empezó a sentirse en marzo y se irá a principios de septiembre.

Casos en las regiones

El reporte del Ministerio de Salud para la semana 22 indica que La Paz reportó ocho mil casos, Oruro seis mil y Santa Cruz 12.000. Los otros seis departamentos están dentro de la zona de seguridad.

Pese al frío, el dengue cobra más vidas

Pese al descenso de las temperaturas en la capital cruceña, el dengue severo cobra más vidas. Las autoridades de Salud calculan en 21 las víctimas mortales a causa de esta enfermedad.

El reporte más reciente es el de una mujer de 50 años que falleció el fin de semana en la zona de la Villa Primero de Mayo con síntomas del mal. Si bien las causas aún deben ser confirmadas con un análisis de laboratorio y el informe del comité científico dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el número confirmado de personas fallecidas ya se cifra en 20. Los casos positivos suman 5.549 y se contabilizan alrededor de 19.000 sospechosos en lo que va del año. Hasta el 26 de mayo, las autoridades tenían registrados 17 decesos.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, pidió a la población cruceña no bajar la guardia pese a la época de frío. “El serotipo dos que circula en la región es peligroso y la epidemia permanecerá incluso en la estación de invierno”.

Monasterio explicó que los decesos se produjeron debido a que los pacientes llegaron tarde en busca de atención médica; “mucha gente cree que por las bajas temperaturas el dengue va a desaparecer, esto es falso”, enfatizó.

Víctor Hugo Zambrana, director del Hospital Japonés, centro de salud público de referencia departamental, informó que existen alrededor de nueve pacientes internados con dengue, de los cuales tres son menores de edad.

“Ante cualquier síntoma del mal, la gente debe acudir a los centros asistenciales más cercanos de su domicilio para recibir atención médica y no esperar al último día para buscar ayuda profesional”, reflexionó Monasterio, quien agregó que ésta es la única forma de evitar los decesos.

La jefa médica del nosocomio, Delia Gutiérrez, dijo que a diario llegan hasta 20 pacientes en busca de atención médica por sospechas de dengue, pero “la mayoría acude al centro médico cuando están en estado grave”.

Recordó que basta con unas cuantas gotas de agua para que éstas se conviertan en criaderos de mosquito transmisor (Aedes aegypti); “la gente no debe esperar a que el agua se junte para eliminarla”, reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario