miércoles, 20 de julio de 2011

39 por ciento sufre trastornos por consumo de drogas

El hospital psiquiátrico San Juan de Dios acoge a personas que tienen diferentes enfermedades mentales, pero la mayoría de los pacientes internados son personas con trastornos provocados a causa del consumo de drogas.

Los datos estadísticos de la institución reflejan que el 39 por ciento de las personas internadas sufre trastornos mentales y del comportamiento por consumo de drogas; el 19 por ciento tiene esquizofrenia o ideas delirantes, el 15 por ciento presenta trastornos mentales orgánicos, el 13 por ciento problemas de trastornos de humor y el 14 por ciento tiene problemas relacionados con el transtorno de comportamiento y emociones, enfermedades del sistema nervioso, trastornos neuróticos o retraso mental.

SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS

Según el subdirector médico del psiquiátrico San Juan de Dios, Eduardo Prudencio, el consumo de sustancias psicotrópicas, es decir el alcohol y otras drogas, puede provocar cuadros psicóticos y de demencia muy graves, que en su mayoría requieren de una internación para hacer un seguimiento del caso y buscar la recuperación.

Esta patología se presenta normalmente cuando la persona tiene dependencia al alcohol y a otras drogas, pero también se han dado casos en los cuales se ha visto cambios de conducta en personas no dependientes.

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es otro de los problemas mentales más frecuentes. El paciente que sufre esta enfermedad incurable distorsiona los pensamientos y sentimientos.

Esta patología se caracteriza por el aislamiento de la persona, el exceso o la falta de sueño y el hecho de hablar solo. Aunque estos síntomas no se presentan en todos los pacientes.

Ligada a la esquizofrenia también se presentan ideas delirantes. Para el enfermo la única verdad que existe es el delirio que tiene; la persona está alejada totalmente de la realidad.

TRASTORNOS

MENTALES ORGÁNICOS

Prudencio explica que este tipo de patología se presenta cuando la persona sufre una enfermedad primaria que ocasiona problemas en la mente.

Por ejemplo, una persona que estuvo internada por esta patología en el hospital fue porque en primera instancia sufrió un accidente en motocicleta que le provocó una fractura de cráneo, que a su vez derivó en un aneurisma (área debilitada de la pared del vaso sanguíneo).

El aneurisma ocasionó que esta persona, que antes del accidente tenía una vida normal, comience a tener alucinaciones.

“Él imaginaba que su esposa lo engañaba constantemente y se tornaba un poco agresivo, por lo que tuvo que ser internado”, cuenta el psicoterapeuta.

En este grupo también está incluido el Alzheimer, que en muy pocos casos requiere de internación debido a que lo más recomendable para el paciente con esta enfermedad es permanecer al lado de la familia.

TRASTORNOS DE HUMOR

Toda persona normal controla su ánimo de acuerdo a la situación en la que se encuentra.

Por ejemplo, en caso de asistir a un velorio todas las personas demuestran en su ánimo tristeza y guardan silencio, pero este tipo de comportamiento no es el mismo en personas que tienen un trastorno de humor, ya que pueden tener dos extremos en su estado de ánimo. Por un lado, pueden estar muy exaltados y alegres y, por otro, muy tristes y callados.

“El trastorno de humor se caracteriza por una alteración del estado del ánimo, donde el individuo pierde el control del estado anímico y sufre cambios muy extremos y no disfruta los momentos que vive”, dice el especialista a tiempo de informar que sobre todo hay una inclinación hacia la depresión.

Según Prudencio esta patología puede tener su principal causa en la genética.

En el hospital San Juan de Dios se atendió un caso de transtorno de humor, que afectaba a toda una familia.

“Una joven que estaba a punto de suicidarse con raticida por depresión tenía internado a su hermano en el mismo hospital porque tenía trastorno de humor”, recuerda al indicar que la situación de la madre también era parecida, pues ella hoy está internada en el hospital psiquiátrico Gregorio Pacheco de Chuquisaca.

“En este caso podemos decir que la causa del trastorno tiene que ver con la genética”, señala.

CONSULTA EXTERNA

Una menor cantidad de personas asiste al hospital porque tiene problemas neuróticos, pero no en todos los casos se requiere de internación.

Prudencio explica que algunas situaciones que se atienden en consulta externa y de manera ambulatoria tienen que ver, sobre todo, con los cambios de humor que no provienen de causas genéticas, sino de situaciones en las que el paciente se presenta deprimido por la pérdida de trabajo o de algún pariente cercano.

En estos casos el tratamiento que se otorga consiste en la estabilización de la persona con medicamentos y psicoterapia.

Según datos del psiquiátrico, en la última década el número de consultas se ha incrementado en un 100 por ciento.

DATOS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL

Protegerse la cabeza de las caídas

Un golpe en la cabeza pude derivar en serios problemas mentales, si este provoca la pérdida del conocimiento por más de cinco minutos.

El psiquiatra Eduardo Prudencio recomienda cuidar la cabeza de todo tipo de caídas que puedan provocar una fractura de cráneo.

En caso de que esto suceda la visita al médico debe ser inmediata.

“Al igual que las pestañas protegen el ojo, el cabello cuida nuestro cerebro”, dice.

¿Qué hacer si cambia la conducta?

En caso de que en una familia exista alguna persona que tenga un cambio de conducta brusco, lo más adecuado es llevarlo de inmediato al psiquiatra para evitar consecuencias graves.

Existen casos extremos en los que las personas se deprimen o se exaltan demasiado. Ellos necesitan la ayuda de medicamentos y psicoterapia para poder estabilizarse y desarrollar sus actividades de manera normal.

19 Médicos trabajan en el hospital

El personal médico del hospital psiquiátrico San Juan de Dios consta de 19 personas entre psiquiatras, psicólogos y neurólogos.

Asimismo cuenta con 38 enfermeras, que pueden atender todas las patologías mentales con consulta externa o internación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario