sábado, 30 de julio de 2011

Alimentos que pueden matar

Existen alimentos que para algunas personas son beneficiosos y para otras fatales porque tienen en su organismo un anticuerpo (inmunoglobulina E) que rechaza la proteína del comestible.

Las personas alérgicas tienen, por lo general, antecedentes hereditarios y se manifiesta la reacción en la niñez. Un porcentaje supera la alergia en la edad adulta, pero hay personas que presentan la reacción recién en la juventud, explica el médico alergólogo, Mario Paz, de la clínica especialista en alergia y asma de Santa Cruz, que estuvo en Cochabamba en un curso de actualización organizado por una clínica privada.

ALIMENTOS. Los alérgenos de los alimentos (es decir, aquellas partes de los alimentos que causan las reacciones alérgicas), son generalmente proteínas, afirma el médico alergólogo.

Los alérgenos de alimentos más comunes, responsables de hasta el 90 por ciento de todas las reacciones alérgicas, son las proteínas de la leche de vaca, los huevos, los cacahuetes, el trigo, la soya, el pescado, los mariscos, la miel y frutos secos. La nutricionista Isabel Méndez explica que una persona alérgica a un miembro de una familia de alimentos puede ser alérgica a todos los miembros del mismo grupo o no. “Es posible tener alergia a la clara de huevo y no así a la yema, o tener alergia a todo el huevo y no a la gallina”, afirma Méndez.

SÍNTOMAS. Explica el médico que la reacción alérgica más común de la piel a un alimento es la urticaria.

“La urticaria es cuando algunas zonas de la piel se hinchan, enrojecen y escuecen, pueden surgir y desaparecer repentinamente”, afirma. Los síntomas gastrointestinales de alergia a los alimentos incluyen vómitos, diarrea y calambres estomacales y, a veces, una irritación roja alrededor de la boca, incluida la garganta, con picazón e hinchazón.

Grave. Consumir un alimento al cual uno es alérgico puede causar una reacción fatal llamada anafilaxis.

Explica el médico que las primeras señales de la anafilaxis son el hormigueo en la lengua, picazón e irritación. Incluye sensación de mareo, estornudos, falta de respiración, calambres hasta la pérdida del conocimiento.

“Es indispensable que toda persona con síntomas que sugieran posible anafilaxis obtengan tratamiento inmediato”, sugiere el médico alergólogo.

8 por ciento de los niños sufre alergia

Según datos del Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI) una red de Organizaciones No Gubernamentales de Bolivia, alrededor del 8 por ciento de los niños en Bolivia sufre de algún tipo de alergia producido por un alimento, y hasta un 2 por ciento en los adultos.

Los pediatras recomiendan evitar ciertos alimentos hasta el primer año de edad como la miel, piña, frutilla, mango.

Intolerancia se confunde con alergia

La intolerancia a los alimentos se refiere a una respuesta física anormal a un alimento o aditivo alimentario que no es una reacción alérgica. Difiere de una alergia en que no se relaciona con el sistema inmunológico. Por ejemplo, una persona puede tener síntomas abdominales molestos después de consumir leche. Esta reacción es causada probablemente por una intolerancia al azúcar de la leche (lactosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario