martes, 26 de julio de 2011

Ante el expendio indiscriminado de productos “medicinales”

El expendio indiscriminado de milagrosos productos “naturales” destinados a combatir problemas de sobrepeso, hipertensión, males digestivos y otras afecciones de la salud ha hecho un target fijo en aquellas personas que, en busca de un tratamiento rápido y eficaz para sus afecciones, están dispuestas a consumir un cóctel de hierbas y compuestos químicos cuya procedencia, recolección o elaboración son dudosos.
Primero lo primero: consultar al médico. La consulta a un profesional especializado es la piedra fundamental antes del inicio de un tratamiento. La mayor parte del tiempo, los pacientes recurren a consejos de cercanos, recetas caseras o, en el mejor de los casos, simplemente se orientan con un profesional farmacéutico.
La importancia de realizar evaluaciones y diagnósticos previos al tratamiento por parte de profesionales médicos es esencial para que éstos recomienden la dieta así como la ingesta de fármacos.
En el mercado informal, es usual observar la venta libre de infusiones herbales, raíces, hojas, flores, semillas y otros productos “naturales” que no cuentan con registros sanitarios ni tienen la aprobación de los entes regulatorios locales e internacionales del rubro.
El médico Marco Contreras, especialista en medicina interna del Hospital Materno Infantil, explica que ante el consumo indiscriminado y sin supervisión médica de esos productos, los casos más frecuentes de consulta por efectos secundarios son aquellos suscitados por intoxicaciones derivadas del consumo de hierbas y generalmente con resultados de trastornos severos en órganos como el hígado, sistema cardiovascular y los riñones.
En el caso del hígado, éste, al realizar la función de “laboratorio" en el organismo, metaboliza o procesa las hierbas de manera que si el producto involucrase algún compuesto indebido, sólo perjudicaría la función normal de ese órgano vital.
En cuanto a los riñones, la falla renal es muy frecuente por los altos componentes diuréticos de las preparaciones.
Asimismo, la licenciada en nutrición Paola Carvajal aconseja que antes de emprender un régimen para rebajar de peso o mejorar problemas de hiper o hipotensión, el paciente primero debe someterse a evaluaciones nutricionales basadas en factores como peso, talla, constitución y sexo. La profesional indica que el éxito de los preparados medicinales naturales se debe a su alta dosis de laxantes y diuréticos.

5 a 10 años de aval comercial es el tiempo mínimo para adquirir medicinas naturales en el mercado.

Dieta

Debe llevarse acorde a las necesidades de cada paciente, recomienda Paola Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario