sábado, 2 de julio de 2011

¡Cuidado con el sol! El cáncer de piel no respeta edad ni sexo

Aunque se mantiene el sentido del dicho popular antiguo “donde entra el sol no entra el médico”, sin embargo, por los cambios climatológicos, ahora hay que cuidarse, más que nunca, de la radiación ultravioleta

Cada año aumenta el riesgo de enfermedades cutáneas provocadas por el sol, señaló la dermatóloga chilena Monserrat Molgó Novell, que llegó a Santa Cruz para dictar una conferencia sobre protección solar, con motivo del lanzamiento del producto democosmético ISIDIN que realizó en el hotel Buganvillas el laboratorio ABL Pharma de Empresas Andrómaco.
Diversos estudios señalan que alrededor del 80% de la radiación solar que recibiremos a lo largo de nuestra vida ocurre en los primeros 20 años. Esto nos obliga a todos a concienciarnos de la importancia de proteger adecuadamente a los niños del sol, ya que sus defensas están muy inmaduras y no se recuperan de las quemaduras, igual que los ancianos.

Beneficios
El sol, como todo, puede ser beneficioso en su justa medida. Influye en nuestro estado anímico alegrándonos, es necesario para sintetizar la vitamina D, incluso ayuda a curar ciertas enfermedades de la piel como la psoriasis. Sin embargo, demasiada exposición al sol puede causar daños irreparables en nuestra piel.

Peligros
Provoca cáncer. Se ha comprobado que la aparición de melanomas está directamente relacionada con las quemaduras solares de la infancia. En las últimas dos décadas se ha incrementado la melanoma sobre todo en los países cerca de la línea del Ecuador. Siendo, el cáncer cutáneo, el que más ha aumentado de todos los tipos. Los estudios epidemiológicos ponen de manifiesto que la exposición al sol es el principal factor de riesgo modificable. En nuestro país las condiciones climáticas y los hábitos de vida hacen que el riesgo aumente, por lo que la prevención debe ser mayor. El sol causa más cáncer de piel que el tabaco de pulmón.

Disminuye las defensas naturales de la piel. Esto puede causar herpes labiales.

Envejece la piel prematuramente. El envejecimiento de la piel se debe en un 75% a los rayos del sol, ya que produce la liberación de radicales libres que aceleran la aparición de las arrugas.

Origina problemas en la vista. El sol daña también los ojos, produciendo quemaduras en las córneas, cataratas prematuras, visión borrosa. Es importante la protección con gafas de sol adecuadas o con una gorra.
Prevención

Monserrat Molgó aconsejó que ante cualquier señal de lunares raros, se debe acudir al dermatólgo, y que jamás se debe automedicar. “El cáncer de piel es tratable cuando se lo detecta a tiempo”, señaló.

La sugerencia básica es no exponerse mucho al sol en horarios de alta intensidad, y al mismo tiempo utilizar protectores, que cada vez registran adelantos en cuanto a los beneficios que proporcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario