domingo, 24 de julio de 2011

Detección de sintomáticos de TB es baja en la red pública de salud

Tal es el análisis de la reunión de evaluación que realizaron en Cochabamba representantes nacionales, departamentales y organismos de cooperación, representantes de las Fuerzas Armadas, Régimen Penitenciario, el Fondo Global y evaluadores externos involucrados en el Programa de la Tuberculosis, documento al que tuvo acceso La Razón.

En la primera parte del acta, sobre análisis de situación, se establece que la baja captación está sobretodo determinada por los departamentos responsables del 60% de los casos de tuberculosis a nivel nacional, es decir, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

De acuerdo a las discusiones dentro de la reunión, lo que se observó fue que la baja captación se debe a la mala clasificación clínica del sintomático respiratorio, es decir, que no se busca a los que tosen y cuando no se detecta la trasmisión continúa activa y por ello cuando el enfermo llega a los centros de salud su caso es complicado y a veces fallece.

La Razón buscó a la responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Lourdes Carrasco, pero en su despacho informaron que salió de vacaciones y viajó al exterior, pero se comprometieron a devolver la llamada para que su reemplazante informe del taller y las propuestas de solución al problema, pero hasta el cierre de la página nada se conoció.

El documento sostiene que otro aspecto de la baja captación de enfermos con tuberculosis y sintomáticos respiratorios se debe a la mala clasificación clínica del sintomático respiratorio, es decir, que se realizan “pesquisas injustificadas, que las campañas de detección se hacen por cumplir coberturas y que el personal no está capacitado por alta rotación y desmotivación”, entre otros.

En este punto se especificó que el personal de los centros de salud que no tiene que ver con el programa se olvida preguntar si el paciente está tosiendo y hace cuánto tiempo.

“No se aprovechan las oportunidades intramurales para la pesquisa de sintomático respiratorio, falta de involucramiento de otros funcionarios del establecimiento de salud como los administrativos, seguridad y de todo el personal”, dice el documento en la parte del análisis.

Otro aspecto que hace que se de la baja captación de enfermos es la ausencia de espacios para la toma de muestras con normas de bioseguridad debido a que los lugares destinados a este propósito son pequeños. A ello se agrega que los exámenes de baciloscopía no están rindiendo su objetivo debido a que se toma la muestra a los pacientes cuando su enfermedad ya está muy avanzada y no cuando empieza a presentar los primeros síntomas que se detecta cuando la tos es por más de 15 días.

Bolivia es el tercer país con Tb

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bolivia es el tercer país con más enfermos de tuberculosis en Sudamérica, luego de Perú y Brasil. El 2010, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el país registró 8.533 casos diagnosticados, de ellos 7.860 corresponden a las nuevas detecciones y 673 son de personas que retomaron el tratamiento contra la enfermedad. Sin embargo, el subregistro podría llegar a cubrir a una población de 10.000 enfermos con tuberculosis.

El sistema de vigilancia en cárceles y cuarteles no es bueno

El control y la vigilancia en las cárceles y las unidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia no cuentan con un buen sistema de detección y seguimiento de casos, devela la reunión de evaluación de Cochabamba .

“Los recintos penitenciarios del país en general no cuentan con condiciones mínimas de detección y seguimiento de los casos de tuberculosis”, señala el documento de evaluación. Según datos de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, en Bolivia hay más de 9.400 internos recluidos en las 28 cárceles del país. El hacinamiento dentro ellas hace que el contagio de la enfermedad sea elevada.

En febrero de este año, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, alertó que sólo en la cárcel de San Pedro de La Paz se contabilizaron a un millar de enfermos con el mal y fallecieron cuatro.

Respecto a las Fuerzas Armadas el informe señala que “se cuenta con datos de incidencia departamental de tuberculosis en las unidades militares de las FFAA, donde se conoce la presencia de casos en solados y marineros que prestan servicio militar”, indica el documento evaluador.

Sin embargo, aclara, sólo tres departamentos muestran dentro de su red de servicios la notificación por estas unidades, no se sabe nada de las otras seis regiones

¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que suele afectar los pulmones. También pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, como ganglios linfáticos, riñones, huesos, articulaciones y otros. La enfermedad puede ser contraída por personas de cualquier edad que tengan el sistema inmunológico debilitado. Los síntomas son una fiebre leve, sudoración nocturna, fatiga, pérdida de peso y tos persistente. Ciertas personas pueden no presentar síntomas.

¿Cuál es el tratamiento?
Las personas con tuberculosis deben ser evaluadas en un centro de salud para recibir el tratamiento gratuito de medicamentos de seis meses. El tratamiento incluye cuatro fármacos. Si el paciente no cumple con el tratamiento puede contagiar la enfermedad a otros, pero el bacilo será más resistente a los medicamentos que recibió el primero. La forma más importante de evitar el contagio de la tuberculosis es que el paciente se cubra la boca y la nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario