domingo, 24 de julio de 2011

'El 10% de los adultos tiene diabetes en el ojo'

C arlos W. Arzabe, médico cirujano oftalmólogo, es un orgullo boliviano. Aunque en su niñez soñó ser policía y bom-bero para salvar vidas, en su juventud cambió su visión por la sofisticación de la oftalmología. Haciendo una analogía con su pasado, se podría decir que hoy, Arzabe, es un salvador del sentido de la vista. Tiene en su haber 4.000 cirugías en vitreo-retina y una veintena de textos de medicina, pero la cúspide de su éxito lo logró con la publicación de su libro “Diabetes en Oftalmología”, escrito en coautoría con el doctor venezolano Fernando Arévalo. Habló con El Día sobre los detalles de su obra “made in Bolivia”, que fue destacada por un patricio en este oficio, el Dr. Juan Verdaguer, profesor de Oftalmología de la Universidad de Chile. Dijo sentirse preocupado por la enfermedad de la diabetes en el ojo, que ataca al 10% de las personas adultas de Santa Cruz.

P. ¿Cómo se logra reunir a destacados médicos para editar el libro Diabetes en Oftalmología?
C.W.A: Después de tres años de arduo trabajo y contactos en congresos internacionales llegamos a reunir a 55 profesionales para trabajar en el libro, que fue editado en Santa Cruz de la Sierra. Yo escribí 3 capítulos y J. Fernando Arévalo 4. El resto, que son 27 capítulos, fueron escritos por otros 55 coautores de 11 países.

P. ¿Cuál ha sido el impacto del libro a nivel internacional?
C.W.A: Es la primera vez que un boliviano exporta medicina en oftalmología a nivel internacional. La obra fue distribuida gratuitamente por Laboratorio Saval en 10 países: Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y El Salvador. Hemos impreso más de 5 mil libros y también se ha entregado a todos los oftalmólogos de Bolivia y ahora vamos a darle a las universidades los últimos 60 ejemplares.

P. ¿Qué entidad avala la pu-blicación del libro?
C.W.A: La Asociación Panamericana de Oftalmología (The Pan – American Association of Ophthalmology), que es la segunda más grande del mundo nos da su emblema para mostrarlo al mundo porque ellos notan que el libro tiene un contenido altamente científico y aprovechable. También me gustaría destacar que el prólogo escrito por el profesor de Oftalmología de la Universidad de Chile y de Los Andes, señala que "este libro es uno de los más completo que se haya escrito sobre Diabetes en Oftalmología".

P. A propósito, háblenos sobre el tema central de su libro ¿Qué es la diabetes en oftalmología?
C.W.A: Es la principal causa de ceguera en el mundo y eso es irreversible, por lo que ya se considera que ya es una epidemia. Esta enfermedad no es ajena a nuestra realidad. En Santa Cruz el 10% de las personas tiene diabetes, según un estudio científico realizado por el colegio de Endocrinología, siendo La Paz y El Alto los departamentos con índices menores. Hay dos tipos de diabetes, uno es el juvenil, que se adquiere de manera hereditaria, y el adulto tipo 2, que es el más frecuente arriba de los 30 y 40 años hacia arriba.

P. Cuáles son los factores de esta enfermedad?
C.W.A: La dieta y la predisposición genética; y todo tipo de consumo excesivo de carbohidratos. Esta enfermedad afecta al riñón, corazón, cerebro y ojo. La gran ventaja del ojo es que uno puede dilatar y ver si tiene hemorragias. La retina es lo principal que se afecta en el sentido de la vista. Respecto a los síntomas, lo primero es orinar mucho, tener sed y padecer de pérdida de peso. También las personas que tienen familiares diabéticos, a partir de los 30 años, deben hacerse un examen de glucosa para conocer su nivel de azúcar.

P. Cómo se logra curar la enfermedad del ojo?
C.W.A: Se puede tratar con lasser y con cirugía de vitreo-retina. Este método consiste en entrar atrás del ojo con fibras ópticas y son tipo agujitas al tamaño de cuatro cabellos juntos para detectar el sangrado y pararlo con el lasser.

El perfil

Carlos W. Arzabe
Médico oftalmólogo especialista con doctorado en vitreo retina. cirugías de catarata con tecnología digital, cornea y glaucoma

Ciudad natal:
Cochabamba y radicado desde niño en Santa Cruz.

Estudios:
Pontificia Universidad Católica de Campinas de Brasil. También estudió en Boston, Estado Unidos.

Su trayectoria:
Ha publicado 14 trabajos científicos inéditas en las mejores revistas oftalmológica de EEUU, Brasil y Alemania. Es coautor de varios libros. Tiene en su haber más de 4 mi cirugías en vitreo-retina. Es fundador del Hospital del Ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario