sábado, 2 de julio de 2011

Frío deja 1,3 millones de agripados en Bolivia

Con la lluvia y la nieve aumentó la intensidad del frío en el país y en Cochabamba hoy y mañana se registrarán temperaturas hasta de cero grados centígrados, según pronostica el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La temperatura empezó a descender desde el primer día de julio cuando se inició la etapa más dura del invierno de 2011, provocando nevadas en gran parte del occidente del país, como sucedió en algunos sectores de la ciudad de La Paz y la cordillera del Tunari en Cochabamba.

Ayer, mucha gente se trasladó al Tunari para apreciar y jugar con nieve que cayó en esa zona ya que no es frecuente el fenómeno en Cochabamba.

En tanto, la ministra de Salud, Nila Heredia, informó que ya son 1,3 millones de personas las que sufren enfermedades respiratorias en todo el país por efecto del frío y los responsables del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba explicaron que solamente en el municipio del Cercado la cifra ya superó los 8.500 casos.

Además de esta considerable cantidad de personas que padecen resfríos comunes, también están los nuevos casos de gripe AH1N1, que, según informaron las autoridades del ministerio del ramo, llegan a 15 casos confirmados en todo el país, de los cuales, sólo cinco están en Cochabamba. Estos pacientes precisaron atención ambulatoria y ninguno fue internado en un centro médico.

“El tiempo va a ir cambiando paulatinamente y sobre todo con el advenimiento de un frente frío que en este momento (por ayer) está ingresando a Yacuiba. Estamos entrando ya a la etapa más cruda del invierno donde vamos a tener descensos más significativos”, dijo el pronosticador del Senamhi, Emilio Chulbert, quien aclaró que desde ayer las temperaturas mínimas en el departamento estarán “por debajo de los cero grados, especialmente entre el 5 y el 10 de julio.

“Pasan dos o tres días en los que la masa de aire ingresará por La Paz y Oruro con bastante aire frío, pero no tan húmedo”, dijo Chulbert.

El funcionario sostuvo que “hay que recomendar a los pequeños que se abriguen, sobre todo en la noche y en la mañanita, porque al medio día con todo lo que pase siempre va a estar por encima de los 20 grados”.

Frente a esta situación, la Federación de Padres de Familia de Cochabamba adelantaron que la próxima semana enviarán a la Dirección Departamental y al Ministerio de Educación la solicitud de ampliación de la vacación de invierno en Cochabamba, pues si retornaran en la fecha prevista (el 11 e julio) tendrían que pasar clases precisamente en la temporada más fría del año y corriendo el riesgo de contagiarse un resfrío por la epidemia.

“Deben abrigarse”

La ministra de Salud, Nila Heredia, estuvo en Cochabamba para participar en un encuentro de personas que sufren tuberculosis y que son multidrogoresistentes. Antes de inaugurar el evento, la autoridad habló con los medios de comunicación para dar algunas explicaciones sobre las enfermedades de la época.

“Estaba previsto que en estos días iba a bajar la temperatura y ya se han registrado más de 1.300.000 casos acumulados de resfrío. La mayoría de ellos se han registrado en el occidente del país, pero en las últimas semanas estas cifras se han ido incrementando en los valles y el oriente también.

La recomendación para todos es que se abriguen, para evitar resfriarse, porque cuando un resfrío no se atiende bien puede complicarse y pasar a ser una neumonía que tiene más riesgos.

Las personas que estén resfriadas procuren no salir de sus casas y taparse la boca o la nariz cuando tengan que estornudar o toser. No hay muchos casos de gripe AH1N1, no pasan de 15, pero si hay otro virus que está circulando hace tiempo y que incide frecuentemente en la neumonía, es el que este año está generando más problemas”, sostuvo la Ministra.

La nieve cubre La Paz

La población paceña se vio sorprendida cuando en este inicio de mes cayó una nevada en la ciudad de El Alto, el altiplano y en algunas zonas de la Sede de Gobierno que cubrió con un manto blanco los cerros y carreteras interprovinciales, propio de la época invernal.


Los picos más altos como el Illimani, Huayna Potosí, Mururata e incluso Chacaltaya, que hasta hace poco no registraba presencia de hielo, se mostraron rebosantes de nieve.


Similar imagen se vio en los mismos centros urbanos. En el centro de la urbe paceña cayó por algunos minutos nieve; sin embargo, en El Alto la caída de nieve fue constante.


En la salida a la carretera a los Yungas, en el denominado sector de la Cumbre, decenas de personas acudieron para tomarse algunas fotografías, armar muñecos y jugar con la nevada, lo que contrastó con la presencia de auquénidos como llamas y alpacas que le dieron un toque especial de postal.


No obstante, en ese mismo trayecto al igual que en el tramo a Oruro y la autopista La Paz - El Alto, las carreteras fueron cubiertas por un manto de hielo, por lo que las autoridades recomendaron tránsito vehicular de precaución. En el aeropuerto Internacional de El Alto los vuelos se suspendieron momentáneamente durante el medio día.


Cristina Chirinos, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que Bolivia aún no registró los máximos históricos de temperaturas bajo cero. Sostuvo que la actual sensación térmica se prolonga desde las últimas semanas de junio hasta la primera semana de julio, especialmente en Laguna Colorada en Potosí donde se registrará 22 grados centígrados bajo cero.


Al menos 35 personas han muerto en lo que va de 2011 en las ciudades andinas de La Paz y El Alto por hipotermia, en ocasiones causada o agravada por intoxicación alcohólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario