martes, 26 de julio de 2011

Golpes de alto riesgo

Según los científicos del Hospital Southern General en Glasgow, Escocia, y la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, ésta es la primera vez que se encuentra una anormalidad física en el cerebro de personas que sufrieron alguna lesión en la cabeza.

En el pasado se había establecido un vínculo entre la demencia y los deportes que involucran golpes repetidos en la cabeza, como boxeo y fútbol.

Pero esta investigación muestra lo que ocurre en el cerebro de quienes han sufrido estas heridas.

"Sabemos por los estudios clínicos que hay un vínculo entre sufrir una lesión en la cabeza y desarrollar demencia", le explica a la BBC William Stewart, quien dirigió el estudio en Glasgow.

"Y lo que queríamos entender ahora es qué es lo que ocurre en el cerebro de estos pacientes", agrega.

Anormalidades cerebrales

Los investigadores analizaron el tejido cerebral de 39 personas que se estaban recuperando de una lesión en la cabeza y 39 individuos que nunca habían sufrido este tipo de heridas.

Encontraron anormalidades en 35 por ciento de los que habían sufrido la lesión.

"Lo que es más extraordinario, y que es motivo de mucho interés, es que los pacientes que habían sufrido lesiones tenían cantidades elevadas de proteínas -o anormalidades- en su cerebro", explica Stewart.

"Esto es muy similar a lo que vemos en los pacientes de edad avanzada y, en particular, en la gente con Alzheimer".

"Sin embargo, los individuos que estudiamos tenían entre 40 y 50 años y lo único que los diferenciaba del grupo de personas sanas era que habían sufrido una herida en la cabeza", agrega el investigador.

El estudio sugiere que una lesión cerebral puede desencadenar un proceso en el que eventualmente el cerebro resulta afectado.

Stewart espera que este hallazgo conduzca a un mejor entendimiento de la forma como se desarrolla la demencia.

"Parte del desafío que tenemos con la demencia es que muchas de las investigaciones se llevan a cabo con personas que ya tienen la enfermedad", dice el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario