jueves, 28 de julio de 2011

La hepatitis B es más contagiosa que el Sida

La hepatitis B es una enfermedad viral de 10 a 100 veces más contagiosa que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y se estima que alrededor del mundo existen 520 millones de personas portadoras, según confirmaron autoridades de salud.

Aunque no existen estadísticas sobre la incidencia de la enfermedad, según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), Bolivia, tiene una prevalencia de 2 a 8 % de la hepatitis B.

Baja incidencia en Santa Cruz. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, dijo que en lo que va del año se registraron 880 casos sospechosos de hepatitis A, y 19 casos positivos de hepatitis B un 80% menos con relación al mismo período del 2010, en cuya gestión hubo 166 casos. Para Juan Saavedra, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, la hepatitis es una infección que afecta al hígado causada por los virus A, B, C, D y E, y puede ser agudas o crónicas. Los síntomas del mal son anorexia, fiebre, mareos, tos y alteraciones del olfato. El contagio se puede dar mediante transfusiones, inyectables, por vía oral y relaciones sexuales.

La vacuna pentavalente previene. El director del Sedes manifestó que con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) aplicaron 73 mil dosis de la pentavalente a niños menores de un año para prevenir las enfermedades virales como la hepatitis. A decir de la autoridad de salud no existe una normativa que obligue a los laboratorios a enviar la información sobre casos porque no existe un programa específico a nivel nacional y departamental como el Chagas, Cáncer y Tuberculosis y otras enfermedades.

La higiene es vital para prevenir

La causa más importante de Hepatitis aguda es la mala higiene. La infección se produce por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas con el virus.

"La hepatitis es una enfermedad prevalente en el país. Por esta razón, las personas deben someterse a pruebas para evitar alguna complicación".

Joaquín Monasterio
Director del Sedes

166 Casos el año 2010.
Fue la incidencia más alta registrada en Santa Cruz con relación a otros años.

PARA TOMAR EN CUENTA
El ABC de la hepatitis, una enfermedad que ataca al riñón

HEPATITIS B. Es una enfermedad de origen viral, que afecta al hígado produciendo inflamación, que es la hinchazón dolorosa y de color rojo que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se infectan o lesionan.

TRANSMISIÓN. Mediante el contacto con la sangre, el semen u otros líquidos de una persona infectada. Tener relaciones sexuales con una persona infectada.

TRATAMIENTO. La hepatitis B crónica se trata con retrovirales que son utilizados para los pacientes enfermos de VIH Sida, que retrasan o detienen el daño que causa el virus al hígado. Fuente: Sedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario