domingo, 24 de julio de 2011

Médicos y qolliris unieron saberes en Feria de Salud

La I Feria de Salud, que se desarrolló ayer en La Paz, fue el espacio en el que saberes ancestrales y científicos se combinaron para ponerse al servicio de la salud del pueblo. Más de ochenta stands ofrecieron exámenes médicos y orientación gratuita.

La actividad fue impulsada por la Gobernación de La Paz, a través de la articulación de todas las unidades dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Cientos de paceños visitaron desde las primeras horas, hasta pasadas las cinco de la tarde las inmediaciones del estadio de Miraflores.

Los stands de Lucio Paye Quispe y de Lola Pari Quispe, médicos naturistas procedentes de las provincias Camacho y Bautista Saavedra, respectivamente, estuvieron entre los más visitados por la población.

“No quiero que me digas doctor, porque los doctores son científicos, me gusta que me digas médico natural, o mejor dime qolliri (médico en aymara) así nomás llamame”, señalaba Paye a la ciudadana Eva Laura, interesada en conocer su diagnóstico.

“Cada día debes comer el tallo picado del perejil y de apio con unas gotitas de aceite y tomar jugos de papaya para curar tu úlcera gástrica”, recetó.

Otra ciudadana, que pugnaba por ser escuchada, pedía saber de qué manera podía curarse del glaucoma (afección en la vista) que padece.

Paye le recomendó poner en un algodón pequeño unas gotas de zumo de zanahoria y “raspar el algodoncillo” de la parte interna de una cáscara de haba, hasta lograr una fórmula líquida empapada en el algodón, para aplicarlo al ojo afectado en una dosis de tres gotas cada noche.

“Al otro día, el ojo que te pusiste la receta lo debes lavar con agua de infusión de rosa blanca, que prepararás una noche antes”, le aconsejó.

Según Paye, la mayor parte de la ciudadanía le pidió curas para el reumatismo, el pulmón y los riñones.

A su vez, la naturista Pari reveló que cualquier enfermedad se cura con hierbas y que el Sida y enfermedades sexuales no son comunes en el campo, pero sí otras infecciones.

“Yo tengo medicamentos para pulmón, hígado, matriz. En esta feria he vendido todo y me ha faltado más medicina”, comentó.

Explicó que las técnicas de diagnóstico que realiza incluyen la lectura del aspecto de los pacientes, además de la confirmación de los males con la lectura en naipes y coca. “Por ejemplo, la anemia se sabe por el pulso de una persona”, señaló.

La población hizo largas filas en los puestos de control de sangre, presión y para exámenes contra el sida y enfermedades de transmisión sexual. Otros se interesaron por conocer los nutrientes de los cereales andinos, pescados y otros.

Niños y estudiantes, por su parte, recibieron información preventiva, a través de juegos, bailes o películas instaladas con producciones propias o en algunos casos videos de las cadenas internacionales de la salud.


“El 50% de donantes tienen anemia”

“De las jovencitas que vinieron a donar su sangre, no todas pueden hacerlo, porque el 50% tiene anemia”, informó ayer María del Carmen García, coordinadora del Programa Nacional de Sangre y directora Ejecutiva del Banco de Sangre de La Paz, quien controlaba el punto de donación de sangre en la I Feria de Salud que se desarrolló en La Paz.

Explicó que “donar sangre es un acto de amor”, porque nadie está libre de necesitarla algún día. Además, explicó que cada persona puede donar sangre dos veces al año y que el hecho de hacerlo ayuda a mejorar la calidad de la sangre, con mayor oxigenación. “El momento en que se está extrayendo los primeros milímetros el organismo empieza una reacción de producción de sangre mejor oxigenada, que repercute en una mejor calidad de vida”, comentó.

García explicó que el Banco de Sangre trabaja en la concientización de la población, porque al mismo tiempo que hace una donación importante, recibe información sobre el estado de su propia salud, con el examen previo que se hace a los donantes. También comentó que no hay edad para ser un donador, pero es importante estar saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario