viernes, 22 de julio de 2011

OMS: Millones mueren al año por errores médicos

Millones de personas mueren cada año por errores médicos e infecciones vinculadas con la atención sanitaria e ingresar a un hospital es mucho más arriesgado que volar, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si usted fuera internado mañana en cualquier país (...) sus opciones de ser objeto de un error en su atención serían algo así como una entre 10. Sus posibilidades de morir a causa de un error en la asistencia médica serían de una entre 300”, sostuvo Liam Donaldson, recientemente designado director de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS.

En comparación, las posibilidades de morir en un accidente aéreo son de una por cada 10 millones de pasajeros, manifestó Donaldson, que fue ex responsable de Sanidad de Inglaterra.

“Esto demuestra que el cuidado de la salud a nivel mundial todavía tiene un largo camino que recorrer”, agregó.

Cientos de millones de personas sufren infecciones vinculadas con la atención sanitaria cada año. Los pacientes deberían preguntar y ser parte de la toma de decisiones en los hospitales, que deben usar normas básicas de higiene y listas de control de la OMS para asegurar que se siguen procedimientos quirúrgicos seguros.

Más del 50 por ciento de las infecciones adquiridas pueden prevenirse si los trabajadores sanitarios se lavan las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante con alcohol antes de tratar a los pacientes.

De cada 100 pacientes hospitalizados en un momento dado, siete en países desarrollados y 10 en países en desarrollo, adquirirán al menos una infección asociada con el cuidado sanitario, según la agencia de Naciones Unidas.

“Cuanto más permanecen los pacientes en una UTI (unidad de terapia intensiva), en mayor riesgo están de adquirir una infección”, indicó la OMS.

Dispositivos médicos como catéteres urinarios y respiradores están asociados con las altas tasas de infección.

La OMS es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, establecer normas, prestar apoyo técnico a los países, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario