domingo, 31 de julio de 2011

Rostro y piernas también pueden ser trasplantados

Por primera vez en la historia de la medicina, el médico español Pedro Cavadas realizó el trasplante de piernas a un paciente que sufrió un accidente.

La cirugía llevada a cabo entre la noche del 10 y la mañana del 11 de julio fue realizada a un hombre de aproximadamente 30 años que había sufrido la amputación de ambas piernas por encima de las rodillas y al que no se le podía realizar una prótesis debido a que tenía un traumatismo a la altura de los muslos.

El médico que realizó la cirugía explicó que la operación "es parecida a la de cualquier trasplante".

Primero se prepararon las estructuras del muñón del receptor, se identificó el hueso, la musculatura a reparar, el nervio ciático y la arteria y venas femorales.

Posteriormente se extrajeron las piernas del donante, se recortaron las estructuras a la longitud necesitada, y se utilizaron técnicas quirúrgicas estándar: se reparó el hueso con placas y tornillo, y la musculatura, los nervios, arterias y venas con microcirugía.

Debido a que no existen antecedentes por este tipo de trasplantes los médicos decidieron intervenir primero en una pierna y después en la otra para minimizar los riesgos.

Se espera que el paciente que aún se encuentra en recuperación comience a caminar en seis meses.

LOS PRIMEROS TRASPLANTES

La historia de los trasplantes en el mundo se remonta a los años 1930 donde se empezaron a hacer las primeras cirugías de este tipo con riñón.

Los primeros trasplantes de riñón exitosos fueron hechos en Boston y París en 1954.

El trasplante con donante cadavérico comenzó a realizarse en 1964.

La historia del trasplante hepático comienza con la cirugía realizada por Thomas Starz en Estados Unidos el año 1963 a un niño de tres años con problemas de estrechez congénita de las vías biliares.

El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por Christian Barnard en diciembre de 1967. El paciente era Louis Washkansky de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el cual vivió 18 días antes de morir de neumonía. El donante fue un hombre con muerte cerebral.

En cuanto al pulmón, el primer trasplante se realizó el 11 de junio de 1963 por James D. Hardy, en Mississipi.

Richard Lillehei realizó en Minnesota el primer trasplantes de páncreas el año 1966.

DE ROSTRO

El primer trasplante parcial de cara se produjo en noviembre de 2005 en Francia.

Isabelle Dinoire fue la primera persona en recibir un trasplante parcial de cara.

Dinoire tenía la cara desfigurada por ataques que había recibido de su perro.

Hasta 2010 se realizaron 13 transplantes de rostro en el mundo: siete en Francia, tres en España, dos en Estados Unidos y uno en China. El primer trasplante total de rostro fue realizado el 2010 en Barcelona en un hombre que tenía graves deformidades en su rostro a raíz de un accidente y dejó el hospital en julio.

EN BOLIVIA

La era del trasplante en Bolivia se inició en 1948 con el primer trasplante de córnea efectuado por el Dr. Javier Pescador, según información obtenida de la página web www.trasplantesorganos-bo.org/.

El primer trasplante de riñón fue realizado con éxito con un donante cadavérico en el Hospital Obrero No 1 de La Paz, en noviembre de 1979, por el equipo del Dr. Néstor Orihuela Montero.

El primer trasplante de hígado - parcial - proveniente de donante vivo, fue realizado en la Clínica Incor de Santa Cruz por el Dr. Stephen Dunn de Philadelphia y el grupo del Dr. Herland Vaca Diez, en octubre de 1996.

El primer trasplante de corazón fue realizado en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga por el Dr. Juan Pablo Barrenechea y su equipo en febrero de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario