domingo, 10 de julio de 2011

Seis anomalías son señal de un posible cáncer de mama

Son seis las señales de que el padecimiento podría estar en curso: la aparición de nódulos (bolitas en los senos), cambios en la coloración de la piel, piel de naranja, puntos de hundimiento en la mama, puntos de hundimiento en el pezón, secreciones mamarias, y asimetrías en el tamaño de los pechos.

María del Carmen Torrico, oncóloga del Complejo Hospitalario Viedma de Cochabamba, sugiere que las mujeres de toda edad, en especial las mayores de 45 años, se practiquen el autoexamen en casa y les recomienda acudir cuanto antes al especialista si detectan alguna de las seis señales descritas arriba.

Desde el 6 de julio, en el hospital materno Germán Urquidi de la capital del valle, se desarrolla una campaña de prevención para detectar de forma temprana esta enfermedad. En los tres primeros días, al menos 210 mujeres acudieron a consulta. “Se ha detectado un promedio de ocho a nueve pacientes con nódulos para su estudio, esto significa que ellas son candidatas a procedimiento de biopsia para determinar si es cáncer inicial o si necesitan un procedimiento mayor”, informa Jimmy Montaño, ginecólogo del nosocomio.

La campaña denominada “Cuidarte es quererte” está dirigida a todas las mujeres que requieran un tratamiento o un procedimiento quirúrgico que impida el avance del mal, que podría derivar en la muerte.

A partir del lunes, Dunstan Espinoza, oncólogo boliviano que reside en Chile, atenderá a las pacientes a las que se les detectó anomalías. “Ellas sólo pagarán el costo de los insumos y material utilizado, lo demás es gratuito”, indicó Montaño.

El cáncer de mama, que junto al de útero es la segunda causa del deceso de mujeres en Bolivia, puede aparecer a cualquier edad. Según Torrico, los factores que predisponen a desarrollarlo son: que la mujer no haya tenido hijos, que el primer embarazo y la menopausia se presenten tardíamente, menstruación temprana, antecedentes del mal en la familia y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario