jueves, 11 de agosto de 2011

El mal de los pulmones

Una enfermedad que puede ser contagiada por bacterias o por virus es la neumonía, y afecta al 50% de la población entre niños, jóvenes y adultos; existen factores que predisponen a las personas para que los casos se conviertan en agudos, tales como la alimentación, resfríos mal tratados, defensas bajas", señaló el neumólogo Miguel Ángel Mendoza, médico del hospital San Juan de Dios.
CAUSAS. "La neumonía, que es una infección de las vías aéreas bajas (pulmones), puede ser producida por virus o por bacterias, como el neumococo, clamidias o haemophilus influenzae, y si no se trata a tiempo puede llevar a un cuadro más grave llamado sepsis, que puede comprometer otros órganos, como los riñones", explicó el especialista.

SÍNTOMAS. Comúnmente son: expectoración de moco, generalmente es purulento, va acompañado de dolor de pecho y fiebre alta. También puede haber punzadas en el costado, malestar general, tos y dificultad respiratoria y silbidos. En la mayoría de los casos es la complicación de un proceso viral de las vías respiratorias altas (resfrío común), indicó el experto.

DIAGNÓSTICO. Después de una revisión física, y si existen los síntomas, se le realiza una radiografía al paciente, donde se pueden observar los cambios en los pulmones. Cuando afecta los bronquios y bronquiolos, se llama bronconeumonía.

TRATAMIENTO. Depende de las causas; por ejemplo, la neumonía llamada de la comunidad que es producida por gérmenes sensibles, se trata con antibióticos, manifestó Mendoza.

PREVENCIÓN. Una opción es la vacuna contra la influenza, es anual y previene el proceso de la neumonía que causa sobreinfecciones secundarias; asimismo, la vacuna antineumocócica, que puede encontrarla en algunos centros médicos sin costo alguno, pero ambas se consiguen en farmacias. En el hospital existe una sala especial para tratar este tipo de problemas; ante cualquier síntomas hay que acudir de emergencia al especialista.

FACTORES DETERMINANTES
El alcoholismo y el tabaquismo predisponen a la enfermedad.

"La buena alimentación y buenos hábitos de vida previenen la neumonía”

Miguel Ángel Mendoza
NEUMÓLOGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada