jueves, 8 de septiembre de 2011

Amígdalas, defensa contra gérmenes

Ha tenido alguna vez amigdalitis?... Consiste en que las amígdalas, que se encuentran en la parte posterior de la garganta, se inflaman e infectan y producen mucho dolor.

En muchos casos dificulta deglutir los alimentos o respirar tranquilamente por la noche. Cuando la situación es usual, el médico puede recomendar extirparlas en una operación.

Función de las amígdalas. Las amígdalas son dos masas de tejido cuya función consiste en filtrar los gérmenes nocivos que entran en el cuerpo por la boca y la nariz. El problema consiste en que a veces los gérmenes se establecen allí, provocando infecciones. En esos casos, las amígdalas empiezan a generar más problemas de los que no se resuelven por eso es mejor someterse a una operación.

Cirugía. La noche previa a la intervención, no deberá comer ni beber nada -ni siquiera agua-. Esto se debe a que los médicos quieren evitar que vomite durante la operación, lo que podría interferir con el procedimiento, que consiste en extirpar las amígdalas. Se llama amigdalectomía, se realiza en quirófano y los galenos tardan aproximadamente 20 minutos. No tiene mayores riesgos y puede evitar problemas infecciosos mayores.

1 Beber líquidos. Es importante que beba líquidos, inténtelo aunque duela al principio. Así se recuperará rápidamente.

2 Alimentos blandos. Al estar en casa, coma alimentos como sopas, gelatina, helados y budines. Eso ayudará a la cicatrización.

3 Para el dolor. El doctor le dará medicamentos para aliviar el dolor, como el paracetamol o ibuprofeno.

4 Para evitar infecciones. Es posible que también le administren antibióticos para prevenir posibles infecciones.

5 Atención médica. Al cabo de una semana, aproximadamente, deberá volver a consulta con el médico para ver la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario