sábado, 10 de septiembre de 2011

Europa sufre epidemia de enfermedades mentales

Los desórdenes mentales son el gran desafío del siglo XXI para Europa, donde las enfermedades del cerebro representan la principal patología y tienen un impacto estimado en al menos 540 mil millones de dólares anuales.

Investigadores de la Universidad de Dresde examinaron cerca de cien enfermedades, desde desórdenes cerebrales como ansiedad, adicción y esquizofrenia hasta patologías neurológicas como la epilepsia, esclerosis múltiple y mal de Parkinson.

“Los desórdenes mentales se convirtieron en el gran desafío del siglo XXI en términos de salud, aunque algunas empresas farmacéuticas no están invirtiendo en investigación, dejando la carga a los gobiernos y a las asociaciones para dar con los fondos para los estudios de las neurociencias”, dijo Hans Ulrich Wittchen, coordinador del estudio.

Según un estudio realizado en 2005, ahora confirmado por las nuevas investigaciones, ansiedad, depresión, insomnio, ictus y demencia son algunas de las enfermedades mentales y neurológicas más comunes en Europa.

Se trata casi de una epidemia que afecta a cerca del 40% de la población del Viejo Mundo. Sin embargo, sólo un tercio de esos 165 millones de personas recibe terapia o medicación, alertó un estudio europeo realizado en 30 estados.

Las enfermedades mentales son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión será hacia el año 2020 la segunda razón entre todas las otras enfermedades y en todas las fases de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario