viernes, 23 de septiembre de 2011

Expo Sida Historias de jóvenes víctimas del Sida invitan a la reflexión

María falleció sola, en el hospital a los 25 años. Su esposo murió dos años antes, también por el Sida. Tenían una hija de tres años.

René murió a los 23 años, solo. Su padre lo echó de su casa y René nunca recibió la visita de sus familiares.

Según los datos ofrecidos en la ExpoSida, que se celebra en el campo ferial Feicobol, cada día mueren en el mundo 4.900 personas a causa del Sida.

SUEÑOS TRUNCADOS Las historias de María y René continúan recordando sus sueños. María quería viajar con su amiga y su hija por todo el mundo, no lo logró porque la muerte le alcanzó antes. René no pudo terminar la carrera de medicina y no había concluido el octavo semestre cuando murió.

Las historias de María y René están en un túnel oscuro, donde comienza el recorrido sobre la pandemia. Lo primero que se encuentra son tres tumbas en el suelo, en una pared un cuadro con la imagen de un cementerio, en blanco y negro y carteles que relatan el final de la historia de María y de René.

La ExpoSida en su versión número 14 abrió sus puertas ayer y cerrará el 1 de octubre. La entrada es gratuita y funciona de 8:30 a 12:30 y de 14 a 18 horas. El sábado, de 8:30 a 12:00.

“El Túnel”, que es el espacio que tiene como objetivo reflexionar sobre la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y lo que implica vivir con él.

Bailar, cantar, jugar, escribir una novela, viajar y pintar se quedaron en sueños de los jóvenes víctimas del VIH/Sida. La presión, la ignorancia y los estereotipos hicieron que cometan errores.

En distintos espacios del túnel se muestran dibujos y frases que incitan a reflexionar, mientras se conoce la historia de personas que murieron con Sida.

Según se cuenta, María dejó de tomar las medicinas porque tenía alergias y René olvidaba tomar sus medicamentos, porque consumía bebidas alcohólicas, no comía bien y andaba de fiesta en fiesta.

DIAGNÓSTICO En otra pared está pegado un papel con sellos y códigos médicos donde se alcanza a entender la palabra “positivo” como resultado de las pruebas de VIH.

María recibió el diagnóstico en marzo de 2007 cuando nació su hija. René se enteró cuando quería donar sangre a su amigo que fue herido en una pelea.

Para conocer el inicio del virus en estas personas, se cuenta que María estando en el colegio, no imaginó que su primer enamorad tenía otras parejas sexuales y que jamás vieron opciones de protección en sus relaciones. René nunca se negaba a beber y siempre estaba listo para tener relaciones con distintas chicas.

La ExpoSida busca informar a los jóvenes, no sólo en teoría, sino promover la aplicación de sus conocimientos.

René tuvo una sesión de información sobre el VIH en su Facultad, pero su prejuicio de que eso era para “maricones” hizo que continuara con un comportamiento de riesgo. María nunca recibió información correcta y pensaba que el Sida era sólo de trabajadoras sexuales.

“¿Y tú cómo te proteges?, ¿y tú ya te informaste sobre el VIH?, ¿y tú quieres que tu vida dependa de los medicamentos?, ¿cómo reaccionarías tú frente a un diagnóstico positivo de VIH?”, son algunas de las preguntas que se lanzan a los y las jóvenes mientras se ven en un espejo y leen.

Hasta ahí NOmás es el lema

“Con el alcohol, hasta ahí nomás. Sin condón, hasta ahí nomás”, repetían ayer los estudiantes de los primeros colegios que visitaron de la ExpoSida mientras participaban de las dinámicas.

La ExpoSida busca, a través del humor, los juegos y exponiendo la realidad de la enfermedad, elevar la autoestima de los jóvenes para que se protejan del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El director del Instituto de Desarrollo Humano (IDH), Édgar Valdez, reiteró la importancia de reflexionar la temática del VIH - Sida para que los jóvenes asuman conductas responsables en respeto y solidaridad.

“Hasta ahí nomás en la presión social para el consumo de bebidas alcohólicas, hasta ahí nomás la violencia... Quisiéramos que toda nuestra comunidad tenga los útiles para hacer frente a estas adversidades que destruyen la sociedad”, dijo Valdez. El tema central de esta versión de la feria invita a los jóvenes a tomar decisiones correctas con el lema “tú pones el límite”.

En medio de juegos, los estudiantes refuerzan sus conocimientos.

Ayer al menos 2.500 estudiantes de colegios de distintas zonas de Cochabamba visitaron la feria que se desarrolla en el campo ferial de Alalay.

Se prevé la visita de un total de 25 mil a 30 mil estudiantes en los ocho días y medio de exposición. El ingreso es gratuito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario