martes, 20 de septiembre de 2011

Hay más casos de gripe A por descuido

El descuido de la población sobre las medidas que deben adoptarse para evitar la propagación de la gripe AH1N1 ocasionó que en los últimos meses se incrementen los casos, especialmente en la ciudad de Santa Cruz, sostuvo el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos.

La anterior semana se reportaron cuatro casos de gripe A en una unidad educativa de Santa Cruz. Las autoridades de la Gobernación ordenaron la suspensión de actividades por 10 días con el fin de frenar el virus.

“Como es una influenza menos agresiva de lo que se pensaba, la población bajó las medidas de prevención que se aplicaron cuando apareció el virus por primera vez (2009). Las medidas sanitarias preventivas más importantes son: el lavado de manos y el taparse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar”, aseveró el galeno.

El responsable Nacional de Epidemiología, José Zambrana, agregó que las campañas de prevención son temporales y por ello la población también se resguarda de los contagios de acuerdo con la época. Pero, para que la prevención sea sostenible se tomarán diferentes medidas.

“Cuando se establecen las medidas de prevención son sólo por un tiempo, pero lo ideal es que todo el año nos cuidemos. De aquí a poco va a salir una campaña permanente”, dijo. Sostuvo que en las últimas semanas se vio un incremento de casos, especialmente en Santa Cruz (a la fecha tiene 84).

Aclaró que esto se debe a que el departamento está saliendo de la epidemia de dengue que soportó durante meses. También hubo casos de gripe A en Sucre y Cochabamba, menos en La Paz. Hasta la semana 37 (11 al 17 septiembre) en Bolivia se reportaron 104 casos de gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario