jueves, 1 de septiembre de 2011

La psoriasis envejece la piel

Una de las enfermedades cutáneas más frecuentes en la población que vive en zonas tropicales es la psoriasis, aunque su origen parece estar ligado a la genética y herencia.

Generalmente se la asocia con piel muy seca, hongos y caspa.

Afirma la dermatóloga Isabel Méndez que la psoriasis es una enfermedad benigna que si no se trata a tiempo puede ser dolorosa e invalidante. Además deteriora y envejece la piel y provoca problemas estéticos y psicológicos.

“Gran parte de mis pacientes creían que tenían hongos e hicieron tratamientos con antibióticos y naturales, empeorando la enfermedad”, relata Méndez.

Explica que la enfermedad es por el mal funcionamiento de las células cutáneas que se híper regeneran sin motivo, formando placas blancas en distintos lugares de la piel, que luego se desescaman.

La psoriasis suele afectar al cuero cabelludo, los codos, las rodillas, la espalda y las nalgas.

La descamación puede ser confundida con caspa grave. También puede aparecer alrededor y debajo de las uñas, que aumentan de grosor y se deforman. Las cejas, las axilas, el ombligo y las ingles también pueden resultar afectados.

DIAGNÓSTICO La psoriasis suele comenzar como una o más pequeñas placas escamosas.

Es posible que se formen pequeñas protuberancias alrededor del área afectada. A pesar de que las primeras placas pueden desaparecer por sí solas, enseguida pueden formarse otras.

TIPOS Existen muchos tipos de psoriasis, aunque la especialista prefiere hablar de distintas formas de presentación de la enfermedad. Se puede clasificar según su gravedad, su forma y el patrón de las escamas.

Puede ser leve, moderada, grave, en placas, gotular, en pliegues, eritrodérmica, artritis sistémica y otras formas de complicación.

COMPLICACIONES La dermatóloga insiste que la mayoría de las complicaciones se debe al tratamiento inadecuado o falta de éste.

La complicación menos frecuente es la artropatía que se la puede confundir con la artritis reumatoidea, presenta un cuadro clínico similar a ésta y produce mucho dolor.

La complicación más común es por la falta de tratamiento. Las lesiones crecen, incluso se pueden extender a todo el cuerpo.

Mal funcionamiento de células cutáneas

La psoriasis es una dermopatía que está dentro de las 15 enfermedades de la piel más frecuentes, principalmente en el trópico de Cochabamba. No es una simple afección cutánea sino una enfermedad que puede ser dolorosa y debilitante. Se debe al funcionamiento defectuoso del sistema inmunitario que provoca un exceso de producción de células cutáneas, las encargadas de reponer las capas de piel.
Tratamiento de la enfermedad

Aunque se desconoce el origen concreto de la enfermedad, los dermatólogos señalan que es una enfermedad genética y hereditaria. De hecho, se ha localizado el gen cuya alteración influye en la aparición de la patología, afirma Isabel Méndez. Sin embargo, también influyen factores externos para la aparición.

El tratamiento depende de la persona y el tipo de psoriasis. Dice Méndez que los tratamientos con apiterapia, camas solares, cremas y fármacos son efectivos pero algunas veces no definitivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario