viernes, 23 de septiembre de 2011

No hay sangre para auxilar emergencias

Un 50 por ciento de reducción de unidades sanguíneas ha registrado el Banco de Sangre estos últimos días. Un dato alarmante de acuerdo a la explicación de María Luisa Herrera, directora de esa institución, ya que en caso de una emergencia no se tiene la capacidad para socorrer y salvar vidas que precisen transfusiones.

El Banco de Sangre de Referencia Regional Cochabamba tiene la misión de abastecer a los hospitales y clínicas de la ciudad como también de las provincias. Para cumplir con esa misión, requiere al menos recaudar 100 unidades sanguíneas o de hemocomponentes al día. Sólo para el Hospital Viedma se precisa recaudar 90 unidades a la semana, cantidad que los últimos siete días se halla mermada ya que hoy sólo se abastecerá al Viedma con 40 unidades.

La reducción en unidades sanguíneas de acuerdo al análisis de la Directora del Banco de Sangre puede deberse a dos factores: el incremento en la demanda que se ve influida por la apertura de centros hospitalarios como el Aranjuez y otros que están en funcionamiento con aulas técnicas como Santa María de los Ángeles que también hacen su demanda, entonces, existe una mayor demanda, a la vez que hay una baja conciencia en la población.

“Los donadores, si bien se concientizan una temporada, luego no acuden al Banco de Sangre de manera regular. Nosotros tratamos de hacer que acudan sobre todo los donantes jóvenes de 20 a 30, pero los donantes pueden ser desde los 18 hasta los 65 años”, explicó la doctora.


Unidad de hemocomponente

De acuerdo a la explicación de Herrera, una unidad de glóbulos rojos tiene un volumen de 300cc. La unidad contiene todas las células rojas de la unidad original y la mayor parte de los leucocitos. El banco de sangre habitualmente realiza una colecta de 100 unidades efectivas de sangre, entre ellas, por lo menos un 80 por ciento corresponde al O+ que es el donante universal.

Actualmente sólo se logra recolectar entre 40 a 50 unidades por día, “lo que nos hace entrar en una falencia de concentrados de glóbulos rojos que es lo que realmente solicita la población en una emergencia”, dijo.

Herrera remarcó que la población está apta para donar a partir de los 18 a los 65 años, pero en preferencia es la población juvenil entre 20 a 30 años a la que más se convoca.

Abastecimiento permanente

Al mando del Arzobispado de Cochabamba se ha creado la Asociación de Donantes de Sangre (ADDS) que en pasados días organizó un evento de reconocimiento a los donadores. María Luisa Herrera, directora del Banco de Sangre, explicó que a nivel nacional se tiene previsto conformar varias asociaciones que ayuden en la concientización de la población para ganar nuevos donantes, a través de la realización de campañas.


La Directora del Banco de Sangre explicó que si bien la intención del Arzobispado es buena, la cantidad de hemocomponentes recaudados no pasan de las siete unidades. De existir mayor promoción de estas asociaciones es probable que el resultado sea mejor. “Lo que queremos es que el compromiso sea permanente y la colecta sea un compromiso que no sólo dure una o dos campañas, queremos que las mismas sean más eficaces”, dijo.


También mencionó que se cuenta con la ayuda de los adventistas que hacen una a dos campañas al año, en un número adecuado colectan 100 unidades, pero una sola vez al año no es suficiente. “Falta una concientización que permita que la gente haga donaciones de manera regular al Banco de Sangre”. Entre los casos que precisan transfusiones permanentes están los casos de cáncer en todas sus formas y los accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario