sábado, 10 de septiembre de 2011

Proyecto de Ley contra la negligencia médica. Los galenos la rechazan

Pese a las observaciones de los médicos, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley contra la negligencia médica, que busca sancionar por tres vías a los profesionales que incurran en este extremo: civil, penal y administrativa, de acuerdo al caso.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Alejandro Zapata, explicó que el pleno de la Cámara de Diputados deberá tratar el proyecto la próxima semana. Entre los detalles de la norma se establece que el Colegio Médico no se hará cargo de tratar las denuncias de negligencia, sino que será una comisión especial la que valorará los casos denunciados.

Aprobación y rechazo. Diferentes sectores que aglutinan a los salubristas rechazaron ayer el proyecto de Ley, por considerarlo como un atentado al ejercicio profesional. Aunque el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Gueider Salas, manifestó su desacuerdo con el proyecto de Ley, admitió que algunos galenos incurren en negligencia médica y mala praxis. Sin embargo, aclaró que ese tipo de casos deben investigarse antes de violar principios constitucionales de los profesionales sobre el derecho a la presunción de inocencia. Lamentó que para la elaboración de la Ley no hubiese sido tomado en cuenta al Colegio Médico. Sobre el particular, el diputado Zapata, argumentó que no se consideró la participación del Colegio Médico en la comisión, porque las víctimas de negligencia denunciaron que esa entidad “socapaba” a los acusados y no permitía avanzar en un proceso. Dicha comisión dependerá de manera directa de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) en coordinación con el ministerio del área.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirmes), René Bilbao, también dijo que tanto los médicos como los pacientes cometen negligencia médica. Sostuvo que al margen de la propuesta de Ley, conformarán una Comisión integrada por el Colegio Médico, Fiscalía, el Sedes y el Fesirmes para investigar los casos. El director del hospital de la maternidad Percy Boland, Raúl Hevia, dijo estar de acuerdo con la investiguen de todas las denuncias por negligencia médica, pero sin prejuzgar a los médicos.

Debatieron dos propuestas. De acuerdo con el representante del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica, Víctor Hugo Llanos, la primera propuesta busca incorporar el término de “negligencia médica” al Código de Procedimiento Penal. Asimismo, apunta 15 años de sanción para los culpables. La segunda propuesta, denominada Ley de Regulación de la Prestación de Servicios de las Entidades de Salud Pública y Privada con los Solicitantes, fue trabajada por el diputado Richard Cordel y la citada organización, según el secretario de la Comisión de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa, Fernando Tórrez. A decir de Zapata, el proyecto aprobado tiene su base en la propuesta del diputado Richar Cordel, aunque se realizó una valoración de todas las propuestas presentadas para elaborar un documento único. Los años de cárcel dependerán del daño provocado al paciente, víctima de negligencia médica. Los centros hospitalarios en los que se incurra en mala praxis, también serán procesados.

Según la Ley, Salud denunciará los casos

El Ministerio de Salud realizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y se iniciará un proceso en el área civil o penal, dependiendo del caso.

"Si llega un paciente acuchillado al hospital desangrándose y fallece en quirófano, según esta Ley, un médico puede ir preso".

Gueider Salas
Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz

"Lamentablemente a nosotros (los médicos) no nos han hecho participar en la elaboración del proyecto. Exigimos una Ley que se cumpla y se respete".

René Bilbao
Secretario Ejecutivo de Fesirmes

"Si por una mala praxis el médico ocasionó la muerte de algún paciente o una lesión irreversible, debe castigarse como corresponde".

Raúl Hevia
Director de la Maternidad Percy Boland

No hay comentarios:

Publicar un comentario