jueves, 29 de septiembre de 2011

Salud registra 302 casos de AH1N1 en todo el país

El ministerio de Salud tiene registrados 302 casos de influenza AH1N1 en lo que va del año en todo país. Ante estos datos esta cartera ministerial informó que reactivó las campañas para afrontar de este mal que se produce cuando hay "desajustes climáticos".

"Todo incremento o descenso de la temperatura hace que aparezcan mayores caso de IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) y este es el ejemplo, hay un desajuste climático. La mayoría de los casos está en Santa Cruz con 239 casos", informó el director de epidemiología del ministerio de Salud, José Zambrano.

Por esa razón, el funcionario dijo que nuevamente se difunden los spots televisivos "donde se está enfatizando que esta es una enfermedad con la que tenemos que aprender a convivir y que más bien debemos proteger a los menores de un año y mayores de 60 y a aquellos que tengan problemas crónicos".

Otra información que se confirmó desde el ministerio de Salud es que se cerraron dos escuelas en Santa Cruz y Cochabamba, "justamente porque hubo un incremento violento de caos de AH1N1", dijo Zambrano a tiempo de señalar que en el país hay 1.341 casos sospechosos con este mal.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE A

Los síntomas de la gripe A son: Dolor de cabeza severo, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (39°c o más), tos, ardor y/o dolor de garganta, dolor muscular y de articulaciones, dificultad para respirar y estornudos.

PREVENCIÓN

Las manos son un vehículo permanente de bacterias y gérmenes que están sobre las superficies y en otras personas. Por lo tanto, lavarse las manos es la forma más fácil y económica de prevenir la transmisión de los gérmenes de un lado para otro. Un buen lavado de manos debe durar entre 30 a 40 segundos. También se recomienda ventilar los ambientes y las personas con buen estado de salud deben alejarse de las personas con síntomas.

El primer caso de Gripe A en Bolivia se registró el 28 de mayo el 2009.Fue el 19º país en reportar casos en el continente americano.

Las primeras personas infectadas por el mal fueron un niño y su madre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario