martes, 20 de septiembre de 2011

Se registran tres nuevos casos de VIH y suman 23 en esta gestión

Hasta el 31 de agosto se registraron tres nuevos casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con ello suman 23 los casos positivos registrados en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-SIDA.

Los casos registrados corresponden al sector urbano y en menor proporción al área rural específicamente en los municipios de Huanuni y Machacamarca, de los 23 casos positivos 12 son varones y 11 mujeres.

Para controlar esta enfermedad transmisible el Programa de ITS Y VIH/SIDA planifica actividades de prevención dirigida al personal de salud y a la población en general a través de ferias, capacitaciones, talleres y la utilización de los medios de comunicación como herramientas alineadas al plan estratégico.

"En pasados meses se realizó la capacitación dirigida al personal de salud en lo que se refiere a la atención integral que debe brindar a una persona portadora del VIH, así como las acciones preventivas que deben fortalecerse para evitar que existan más casos positivos" señaló el responsable del Programa de ITS-VIH/SIDA, Antonio Chambi.

El VIH no tiene tratamiento curativo pero cuando es detectado a tiempo se puede controlar y recuperar el estado inmunológico fortaleciendo sus defensas, para evitar llegar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que ocasiona la muerte.

Los grupos más vulnerables a contraer esta patología son la población homosexual y el grupo etario de los jóvenes ya que tienen mayores factores de riesgo como el alcoholismo y la drogadicción.

Existen tres vías de transmisión de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la sexual en mayor porcentaje, la vía sanguínea y la perinatal o de madre a hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario