viernes, 2 de septiembre de 2011

Vinculan la vacuna contra gripe A y la narcolepsia

La vacuna Pandemrix, fabricada por la farmacéutica GlaxoSmithKline para prevenir la gripe AH1N1, multiplica por doce el riesgo de que los niños sufran narcolepsia, según un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicado en Helsinki.

El instituto THL inició una investigación hace un año para determinar la posible relación entre esa vacuna y la narcolepsia, dolencia caracterizada por accesos irresistibles de sueño, después de que se detectara ésta en 52 niños finlandeses que habían sido vacunados con Pandemrix durante la pandemia de gripe AH1N1 de 2009.

El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias del país nórdico a interrumpir el uso de esa vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.

Según las conclusiones definitivas de este informe, seis de cada 100.000 niños y adolescentes de entre 4 y 19 años vacunados con ese fármaco padecieron narcolepsia durante los ocho meses posteriores a la vacunación. Este índice de riesgo es 12,7 veces superior al de las personas del mismo grupo de edad que no fueron vacunadas, de acuerdo al estudio de THL, que no observó ningún tipo de incidencia en los niños menores de 4 años, ni en adultos mayores de 19 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario