martes, 11 de octubre de 2011

Casos de gripe AH1N1 se duplican en Cochabamba y confirman 136

Los casos de gripe AH1N1 incrementaron durante el pasado fin de semana a 136, según indicó el responsable de epidemiología del hospital Viedma, Amadeo Rojas.

Hasta el sábado 8 del presente mes se registraron 51 casos de gripe AH1N1 confirmados de laboratorio, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejo.

Pese al acelerado incremento Rojas señaló que, además del deceso registrado la pasada semana derivado de la gripe y una cardiopatía del paciente, ninguno de los casos presenta complicaciones o gravedad, y que estarían siendo tratados de forma ambulatoria.

“En el hospital hemos tomado todas las medidas de precaución. Se ha hecho el reporte al Sedes, y ellos son los encargados de contactarse con las instituciones para dar las recomendaciones respectivas”, manifestó Rojas.

A su vez, el responsable de epidemiología del hospital Viedma, se comunicó con el Municipio de Cercado, para que las 28 instalaciones de servicios de salud de primer nivel puedan activar sus mecanismos de vigilancia y previsión.

Este medio de comunicación se aproximó por el hospital Viedma para verificar la utilización de barbijos por parte del personal en ambientes del mismo, constatando que el uso de barbijos en la institución aún es parcial.

Cuando a Rojas se le consultó acerca de la utilización de barbijos en el hospital y las medidas de prevención ante el brote, éste indicó que, “nos encontramos ante un pequeño rebrote de la enfermedad. Todo el personal del servicio de Emergencia e Infectología tiene la protección necesaria”. Y que en el resto de los ambientes se dio la instrucción de utilizar el barbijo sólo si hubiese un caso próximo.

Medidas.



Aeropuerto

En el aeropuerto Jorge Wilstermann se verificó si el personal de Servicios de Aeropuerto de Bolivia (Sabsa) y el de las aerolíneas utilizaban barbijos, constatando que sólo funcionarios de Sabsa, personal de limpieza y una aerolínea adoptaron la medida de forma preventiva.

Terminal de buses

En la Terminal de buses ninguno de los funcionarios de las empresas de transporte interdepartamental o personal de la Terminal utiliza barbijos como respuesta de prevención, ante el rebrote de la enfermedad.

Unidades educativas

De acuerdo al informe del director interino del Servicio Departamental de Educación (Seduca-Cochabamba), Faustino Alejo, hasta la fecha no existe el reporte de ninguna unidad educativa donde se hayan presentado casos significativos de gripe AH1N1 de manera oficial.

Rebrote

El rebrote preocupa a Seduca, pero consideran que con las campañas que impulsa el Servicio Departamental de Salud y la capacitación en cada unidad educativa existe el conocimiento para poder responder ante la amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario