viernes, 14 de octubre de 2011

Con Bs 8.000 sancionan a dos locales de medicina naturista

Los dos módulos de dos galerías comerciales ubicadas en la calle Franco Valle, de la zona 12 de Octubre, fueron detectados en un operativo realizado ayer por la Dirección de Control Sanitario del Sedes, informó su titular, Nelyn Vega.

“Se ha encontrado en un establecimiento, donde supuestamente se vendía medicina natural, productos chinos, peruanos y colombianos sin ningún tipo de registro ni de autoridad en salud, ni del Senasag. Pero además, lo curioso es que en ese lugar se hacían test de embarazo y se ofertaba, en un letrero, certificados médicos en general; eso merece una sanción”, sostuvo la autoridad durante el operativo en uno de esos locales.

En otro hallaron productos de suplementos alimenticios que los ofertaba una persona sin ningún conocimiento profesional en medicina, dietética o ramas afines.

“Se han recogido todos estos carteles y se ha citado a la persona, porque sólo había una secretaria que daba algún tipo de información y vendía los productos. Se le está imponiendo multas por funcionamiento clandestino y por transgresiones a las disposiciones sanitarias, que llegan a los 8.000 bolivianos”, señaló la autoridad en salud. El operativo se realizó junto con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que decomisó productos medicinales, medicamentos y suplementos alimenticios para realizar un análisis laboratorial y determinar sus componentes.

“Hemos encontrado test de embarazo, algunas pastillas antiflatulentas, jeringas, sondas, y un contenedor con un polvo blanquecino que desconocemos qué es. Todo eso se ha decomisado y se lo llevará a laboratorio”, expresó Vega.

Entre los productos requisados figuraban suplementos alimenticios de las marcas Omnilife y Herbalife, para ser verificados. “Se los ha llevado para ser corroborados de acuerdo con el número de registro; si el producto está realmente con ese nombre, estaríamos más seguros”.

En estos casos, la autoridad sanitaria indicó que con el Ministerio de Salud decidieron “convocar a las casas distribuidoras de estos productos para exigirles que por lo menos tengan un profesional en el área de la salud que respalde las evaluaciones nutricionales que están realizando”.

Esta unidad efectúa este tipo de operativos desde la semana pasada, cuando el despacho de  Salud emitió un comunicado instruyendo que los médicos naturistas se registren y vendan productos con certificación sanitaria.

La Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional indicó que sólo 1.000 de los 6.000 curanderos que comercian en El Alto tienen autorización para hacerlo.

Convocan a los naturistas

La Dirección de Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) convocó a un encuentro, para el 31 de este mes, a todas las organizaciones de medicina naturista, con el fin de exigirles que dejen de vender productos sin autorización.

“El 31 de octubre se va a organizar un taller informativo para advertirles sobre todo a las asociaciones de médicos tradicionales que dejen de expender estos productos, porque nosotros vamos a salir en operativos grandes y vamos a decomisar todos los que no cuenten con registro sanitario”, adelantó la directora de esa unidad, Nelyn Vega.

En el primer operativo, realizado la anterior semana en la feria 16 de Julio, las autoridades del Sedes encontraron que ninguno de los 20 naturistas que interceptaron portaba una credencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario