domingo, 2 de octubre de 2011

¡Detecta tu problema gástrico!

Prevención.

Cuide su salud

El cáncer de estómago y de colon son dos de las primeras causas de muerte en el mundo, y en nuestro medio la incidencia de estas enfermedades se ha incrementado en los últimos años.

La mayoría de los casos de cáncer gástrico o de colon es detectado cuando ya es demasiado tarde para curarlo. Por eso es tan importante comenzar a aplicar la medicina preventiva, realizándose controles periódicos de salud y acudiendo al médico cuando se tiene ciertos síntomas.

Esta semana el Hospital Univalle comienza una campaña de prevención de enfermedades gastrointestinales, que se prolongará durante todo el mes de octubre, y que contempla cuatro paquetes diferentes de estudios, dependiendo cada caso.

El doctor Jorge Alberto Camacho, médico gastroenterólogo de Univalle, resalta la importancia de realizarse este tipo de estudios e informa que cada vez se detectan más casos de cáncer de colon -tanto en hombres como mujeres- en estadios avanzados.

Tomando en cuenta las estadísticas de los pacientes atendidos en este hospital, las enfermedades gastrointestinales detectadas con mayor frecuencia son: gastritis, esófago de Barrett, úlceras y cáncer de estómago y de colon.

Una vez diagnosticado el tipo de enfermedad es importante quedar en manos del especialista médico, para seguir el tratamiento más adecuado.

Quienes sufran alguna dolencia gastrointestinal no deben tener miedo a realizarse las pruebas médicas - que incluyan endoscopia o colonoscopia-, porque no son dolorosas. La medicina moderna tiene recursos para hacerlo de la forma menos traumática.

Enfermedades del hígado

el primer estudio de la campaña

detectará problemas hepáticos

hígado graso o esteatosis

Enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos).

La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en un daño hepático crónico (o cirrosis hepática).

El hígado graso frecuentemente es asintomático y sólo es descubierto a raíz de una ecografía abdominal que muestra el hígado más refringente (“brillante”). La otra forma de llegar al diagnóstico es a través del hallazgo de elevaciones de las transaminasas descubiertas en un examen de sangre rutinario.

Algunas personas se quejan de dolor abdominal leve a moderado en el hipocondrio derecho (la zona donde se ubica el hígado). Sólo un pequeño porcentaje de pacientes desarrollan síntomas de insuficiencia hepática.

El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en bajar de peso y aumentar la actividad física. Otras recomendaciones incluyen evitar el consumo de alcohol y el consumo de medicamentos innecesarios.

Ulceras, esófago y gastritis

el segundo estudio podrá detectar también el cáncer esofagogástrico

gastritis aguda y crónica

Es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años y producir úlcera péptica. La crónica es de diagnóstico más difícil que la aguda; con frecuencia es producida por una infección causada por la bacteria helycobacter pylori. Otras causas incluyen el consumo excesivo de alcohol y otras transgresiones dietéticas (comidas copiosas, abuso de condimentos fuertes e irritantes), el tabaco, el estrés, el uso prolongado de ciertos medicamentos (antiinflamatorios y antirreumáticos) o tomar demasiadas aspirinas.

El diagnóstico certero se realiza por medio de la endoscopía del aparato digestivo superior.

Los síntomas característicos son sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, en ocasiones vómitos y flatulencia.

Un estilo de vida saludable y unos adecuados hábitos alimentarios pueden prevenir esta dolencia y, en caso de padecerla, mejorar los síntomas y prevenir posibles recaídas.

Detección cáncer de colon

el tercer estudio puede detectar

pÓlipos colorrectales y tumores

cáncer colon y recto

Los pólipos son tumores benignos o premalignos del estómago o del colon los cuales por lo general no causan sintomatología, permanecen por años en dichos órganos, pueden dar un sangramiento cuando estos se ulceran o pueden degenerarse en un cáncer. En la actualidad la ciencia médica los considera pre cancerosos.

Uno de los cánceres más prevenibles y curables cuando se diagnostica tempranamente es el de colon. Desafortunadamente las personas en edad de prevenir no acuden a un chequeo médico más aún a un estudio del colon completo como es la video colonoscopia.

El cáncer de colon y recto es otro cáncer frecuente en Bolivia, la incidencia está en aumento, se lo detecta frecuente y su evolución por lo general es silenciosa no causando síntomas hasta que ya se encuentra en fase avanzada.

Últimamente se está observando un incremento del cáncer de colon en personas jóvenes; este fenómeno hace reflexionar sobre la necesidad de prevención de dicho cáncer, por lo cual se recomienda un estudio de colon completo por medio de la video colonoscopia computarizada a toda persona mayor de 30 años.

Chequeo completo gastrointestinal con el cuarto paquete se detectará

males del tracto gastrointestinal

tecnología de punta

La endoscopia es el método que se emplea para hacer un diagnóstico sumamente exacto, con el uso de los vídeo endoscopios computarizados de alta resolución, donde se obtienen imágenes nítidas, obteniendo así una verdadera película a colores de los órganos internos.

El Hospital Univalle utiliza uno de los mejores equipos a nivel mundial, como es el video endoscopio marca Olympus exera II, que tiene imágenes de alta definición y zoom.

El papel de la endoscopia digestiva en la oncología gastrointestinal es absolutamente fundamental en el diagnóstico de la mayor parte de los tumores del tracto digestivo, ya que permite en muchos casos la visualización directa del tumor y la toma de biopsias para el diagnóstico de certeza en los cánceres de estómago, esófago y colon.

Para las endoscopias, previa anestesia local de la garganta, se puede utilizar unos sedantes especiales con efecto corto, ya que hay muchos pacientes que llegan con cierto temor infundado. Cuando se utiliza el paciente está quieto y no recuerda nada, por lo tanto es muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario