viernes, 14 de octubre de 2011

Esperan orden estatal para venta de Tamiflú

En las farmacias no existe a la venta el Tamiflu, único antiviral que combate la gripe A/H1N1. La venta libre quedó prohibida desde 2009 cuando ingresó al país la pandemia; sin embargo, ante la demanda del producto, las farmacias solicitaron al Servicio Departamental de Salud (Sedes) les permita comercializar con receta médica.

“Sólo se les puede permitir la venta con la aprobación de una resolución ministerial, que ya solicitamos pero a la que no han respondido todavía”, dijo Efraín Vallejos, director de Epidemiología, del Sedes. Explicó que el Estado adquirió un lote grande de ese producto que es administrado por los Sedes en todo el país.

Precio elevado

El elevado costo del antiviral y la “paranoia” generada con el A/H1N1 habría provocado que en 2009 las farmacias comercialicen al precio que se les daba la gana el producto, entonces, para evitar la especulación, que la gente se auto medique y provoque resistencia en su organismo es que el Estado prohibió la venta del Tamiflú. Su precio en farmacia en 2009 era de alrededor de 240 bolivianos la caja de 10 tabletas.

Vallejos dijo que el Sedes provee de manera gratuita el antiviral, pero aclaró que no se les da a todos, “Debe haber un criterio médico que indique cuando dar y cuando no”, dijo. Y comentó que el producto ha provocado efectos secundarios como náuseas excesivas, lo que también provocó el rechazo de algunos pacientes.

En tanto existen personas gravemente resfriadas que acuden a Sedes y que han denunciado un proceso de atención que está lejos de prevenir el mal. Es el caso de una familia que tras un análisis de médico particular acudió a Sedes por sospecha de gripe A.

Dificultades

Una paciente relató que junto a sus hijos vivió un “vía crucis” en todo el proceso que inicia desde la lectura de signos vitales, hasta la toma de la prueba en sí para detectar si su mal se trató de gripe A. “Cinco horas entre subir gradas, acudir a un consultorio, luego a otro, para que después nos digan que los resultados se conocerán 72 horas después y luego de ese tiempo en otras 72 horas porque supuestamente nuestro cuadro no era grave, además me dieron dos tipos de antipiréticos para los niños”, relató.

El Director de Epidemiología remarcó que en muchas personas, la gripe A pasa desapercibida y esto es lo grave, “la gripe se presenta asintomática, es decir, que no hay síntomas en la persona mientras puede estar produciendo contagio”, dijo.

Sin embargo, el galeno manifiesta optimismo porque de las 10 últimas pruebas que se enviaron al laboratorio sólo tres dieron positivo. “no hay que olvidar que las gripes se pelean entre sí, también estamos con la gripe estacional que se confunde con la gripe A”, dijo.

Pese a las quejas, Vallejo cree que la gripe A se irá a fines de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario