martes, 4 de octubre de 2011

Exigen la atención de las farmacias por profesionales

Los bioquímicos de Cochabamba protagonizaron ayer una marcha de protesta en el centro de la ciudad exigiendo que las farmacias no estén en manos de comerciantes, sino de farmacéuticos. Asimismo, piden la regulación del precio de los medicamentos.

Encabezados por sus representantes, con estandartes y carteles, los profesionales llegaron en una marcha denunciando que actualmente cualquier persona tiene la posibilidad de abrir una farmacia “como cualquier negocio”.

“Un comerciante puede abrir una farmacia y contratar a un bioquímico farmacéutico cuando la farmacia es la oficina del profesional que ha tenido una formación académica”, resaltó la presidenta del Colegio de Bioquímica y Farmacia, Ana María Aguirre, explicando que existe un proyecto de ley que aguardan que se apruebe pronto.

FÁRMACOS La protesta también fue para pedir la regulación de los precios de los medicamentos. Quieren la modificación de la Ley del Medicamento.

Por ejemplo, el vitanasal, un medicamento para tratar la rinitis, se oferta en una farmacia del centro de la ciudad a 27 bolivianos, mientras en otra farmacia, a unas diez cuadras de la anterior, el mismo medicamento tiene un costo de 11 bolivianos; su precio real es de 16.

En ambas farmacias se extiende factura. Explican que los costos no dependen de ellos, sino de las importadoras o distribuidoras y denuncian que la venta de medicamentos no puede manejarse “como si fueran tornillos”.

“No se puede hablar de ofertas y bonificaciones en un punto tan vulnerable como la terapéutica para el paciente”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario