lunes, 3 de octubre de 2011

Gripe A cobra otra víctima en Santa Cruz y los casos aumentan en Cochabamba

Un hombre de 35 años de edad es otra víctima mortal de la gripe AH1N1 en Santa Cruz de la Sierra, donde además dos universidades decidieron suspender clases con el fin de frenar el avance de la epidemia. En Cochabamba aumentan los casos, donde ya existen 40 casos confirmados durante los últimos dos el fin de semana.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña Oscar Urenda confirmó el fallecimiento. Además explica que existe la posibilidad de aplicar una declaratoria de emergencia departamental, después que se registraran 25 casos de gripe A en un establecimiento educativo ubicado en Satélite Norte de la capital cruceña.

“Tenemos el reporte de un hombre de 35 años que ha fallecido, sabemos que la persona ingresó por una tuberculosis grave, y por diagnostico clínico tuvo la influenza que fue el factor desencadenante de su muerte. Por eso ratificamos llevar a los pacientes que están en los grupo de riesgo a los centros de salud para ser vacunados para evitar su muerte”, dijo.

El primer caso de muerte que se reportó fue el de una niña de 12 años que tenía un caso de meningitis tuberculosa y la personas de 35 un cuadro de tuberculosis grave, estos pacientes reportaron una enfermedad prevalente.

En Santa Cruz dos universidades suspendieron sus clases ante la epidemia estas son la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa). Para el primer caso la instrucción rige desde hoy hasta el 7 de octubre y para el segundo caso la suspensión fue desde el sábado y será hasta el sábado 8 de octubre.

A pesar de que los esfuerzos de la Gobernación, como del Sedes para distribuir las vacunas en los siguientes centros de salud estos se terminan con facilidad.

Los centros hospitalarios donde se distribuyeron la vacuna contra la gripe fueron: Hamacas, 10 de octubre, Virgen de Fatima, 18 de marzo, Preventiva Sud, Los Olivos, Hospital Francés. En algunos de ellos hasta las 11 de la mañana ya no contaban con la dosis.

En el centro de salud Hamacas, de las 500 dosis que recibieron, antes del medio día se terminaron, las encargadas del centro señalaron que la gran afluencia de personas hizo que las dosis se acaben dejando a muchas personas sin vacunas.

En Cochabamba el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, informó de los casos confirmados, no obstante aseguro que “la situación está controlada a través de campañas preventivas en todo el departamento y en el marco de una vigilancia estricta”, según Enlared municipal.

Con los 40 casos Cochabamba es la segunda ciudad del país que la tiene la mayor cantidad de la influenza, el primero es Santa Cruz con al menos 340. En la región del Valle el primer caso fue confirmado el 6 de junio, nuevos casos se registraron en agosto, coincidiendo con las fiestas de Urkupiña y en septiembre fueron más.

En el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba se declaró alerta máxima por el riesgo de incremento de los casos desde Santa Cruz.

Responsables de la Unidad Médica del Aeropuerto informaron que en esas instancias no se detectaron ni registraron casos sospechosos de la gripe A y aseguraron que tienen el material y equipo listos para ser usados en cualquier momento, tanto para prevención del personal como para el control del aeropuerto.

por

No hay comentarios:

Publicar un comentario