martes, 18 de octubre de 2011

Inicia campaña contra rubeola y sarampión

Vacunar a 800.000 personas, consideradas de riesgo, es la meta que espera alcanzar el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la campaña contra la rubeola y el sarampión que arrancó ayer, con alta demanda.


A través de esta campaña que durará hasta el 17 de noviembre se inmunizarán niños de 1 a 5 años de edad, mujeres que estuvieron embarazadas en la anterior campaña de 2006 y 2007 y que no se vacunaron, a funcionarios de salud y personas que trabajan en aeropuertos, terminales de buses, hoteles y alojamientos de zonas urbanas fronterizas y turísticas.


Esta movilización sanitaria forma parte de la campaña nacional que busca obtener una certificación sobre la erradicación de ambos males en el país. Para ello, se ha introducido la vacuna contra ambos males, que viene a reforzar la inmunización regular, que contempla dosis SRP (contra el sarampión, la rubeola y la papera) y se aplican a menores de edad.


De acuerdo con las autoridades de salud, desde hace diez años no se han presentado casos positivos de sarampión y desde hace cinco, no hay enfermos de rubeola, por lo que son males en vías de eliminación. Sin embargo, no sucede lo mismo en países vecinos como Brasil y Ecuador, razón por la cual la vigilancia epidemiológica debe ser permanente.
Ayer, en el lanzamiento de la campaña, los responsables de salud se mostraron contentos con la respuesta de la población. Hasta el mediodía, más de 40 niños habían sido vacunados en el centro Virgen de Fátima, donde arrancó la cruzada.
El sarampión y la rubeola son dolencias virales de fácil transmisión. Ambos tienen similares características; se inician con cuadros febriles, tos cobriza y erupciones en la piel. Las complicaciones pueden ser graves.

Piden no aflojar filtros
Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, desde que se hizo una pausa en las labores educativas no se han registrado más casos de gripe A H1N1 en escolares. Sin embargo, con la gran afluencia de gente a las escuelas durante la jornada electoral hay riesgo de un rebrote del mal en los niños.
Por eso, Monasterio recomendó a los directores y profesores no descuidar los filtros de prevención, enseñados en semanas anteriores. Asimismo, informó de que la curva sigue en proceso de ‘desaceleración’ y que las salas de aislamiento ya han sido habilitadas.

Para saber

- ¿Dónde se puede vacunar? En todos los centros de salud públicos del departamento.

- ¿Quiénes deben ser vacunados? Niños entre 1 y cinco años, mujeres que estuvieron embarazadas en 2006 y 2007, funcionarios de salud y personal de terminales y de hoteles.

- Complicaciones. El contagio del sarampión a los niños se puede complicar ocasionando neumonía, convulsiones, ceguera e incluso la muerte. En el caso de la rubeola, la más peligrosa es la congénita, pues los niños nacen con anomalías y deformaciones, como ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario