viernes, 7 de octubre de 2011

Los masajes curan y previenen enfermedades

Los médicos acupunturistas, fisioterapeutas y reflexólogos aseguran que los pies son el reflejo del cuerpo y del alma. En toda la piel hay miles de puntos energéticos que conectan el exterior con el interior.

La fisioterapeuta Paola Pozo y su colega reflexóloga, Ingrid Achá afirman que a través de los masajes y la presión se pueden curar algunos males y prevenir enfermedades. Lo importante es descubrir los puntos energéticos.

“Existe una conexión entre los órganos internos y las extremidades también conocidas como zonas reflejas y que se relacionan a través del sistema nervioso y los meridianos energéticos”, explica Achá.

Las zonas con mayores terminaciones nerviosas como los pies, orejas y espalda son las que más meridianos tienen. En cada pie hay alrededor de siete mil terminaciones nerviosas, lo que quizá explique por qué nos sentimos mucho mejor cuando nos tratan los pies.

El médico Bu Yongxian reveló algunos secretos de la reflexología, hablando de acupuntura, una ciencia con la que tiene relación.

Presionando la parte blanda de la nariz, muy adentro durante unos segundos se puede aliviar el estreñimiento.

Para el dolor de cabeza, ajustar la piel entre los dedos índice y pulgar. También alivia el estrés.

Otro masaje para deshacerse del estrés es presionar con el dedo pulgar e índice los bordes exteriores de los pies, desde el talón hasta el dedo pequeño.

Si la finalidad del masaje es terapéutica hay que evitar excesos de estimulación, unos quince minutos son suficientes.

origen

Según es.wikipedia.org la reflexología moderna nace de los trabajos de principios del siglo XX realizados por dos americanos, William Fitzgerald y Eunice Ingham. Pero existen evidencias de que se practicaba en el antiguo egipto.

meridianos

El cuerpo humano se halla atravesado en sentido longitudinal por diez meridianos; cada una de ellos ocupado por determinados órganos cuyo "reflejo" se encuentra en áreas definidas de los pies y de las manos.

NeurofisiologÍa

Todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel están comunicadas, y la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite la información nerviosa al cerebro. En el caso de un órgano enfermo se produce una estimulación nerviosa y llega a la zona cutánea (refleja) produciendo una dermalgia. En esta zona de tensión, la circulación local está alterada, lo que puede producir una acumulación de toxinas o la formación de pequeños cristales, que con masajes y presión se puede estimular las defensas del cuerpo.

complemento

Los terapeutas dicen que no pretenden sustituir el tratamiento médico convencional sino complementarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario