martes, 11 de octubre de 2011

'Operación Sonrisa' inicia las 125 cirugías a niños

Con una sonrisa dibujada en sus labios, Esther Choque Callapa, de 6 años, estaba recostada ayer sobre una camilla de la sala de quirófano del hospital Francés, después de haber sido operada. La pequeña, oriunda de Karachipampa (Potosí), padecía de labio fisurado y gracias a la fundación Operación Sonrisa fue la primera niña en sonreír. Está feliz porque ya no será la burla de sus compañeritos de primero básico en la escuela central de su pueblo natal.

Como Esther, 125 niños y niñas con labio fisurado y paladar hendido de todo el país se beneficiarán con intervenciones quirúrgicas de forma gratuita. Este beneficio solidario se lleva adelante dos veces al año gracias a la campaña de Operación Sonrisa y el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, explicó el coordinador de la cuzada, James Fox.

Equipo internacional. Geoff Stougton, Presidente del Directorio de Operación Sonrisa Bolivia, indicó que un equipo de médicos de distintos países llegó para realizar las cirugías, trabajando junto a voluntarios médicos bolivianos de Operación Sonrisa quienes realizarán las intervenciones a todos los niños y jóvenes seleccionados. El voluntariado del Banco de Crédito BCP apoya en las labores logísticas y de atención a familiares y pacientes. Los análisis, cirugías, internación y medicamentos son completamente gratuitos, así como también el hospedaje y alimentación para el paciente y un acompañante.

Apoyo. Como todos los años, la Fundación Operación Sonrisa cuenta con el apoyo de instituciones como Banco de Crédito BCP; Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Salud y Deportes; Servicio Departamental de Salud (SEDES Santa Cruz); Colegio Médico de Santa Cruz; Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz; Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva; Sociedad de Anestesiología; Sociedad de Pediatría y Colegio de Enfermeras.

Los beneficiarios. En los pasillos del Hospital Municipal Francés, ubicado en la Av. Santos Dumont, entre 6to y 7mo anillo, se vive un ambiente festivo. La madre de Esther, Segundina Callapa, contagia su entusiasmo a los familiares de los otros pequeños que entrarán a quirófano. "Escuché un comunicado en la radio Aclo. Fuimos al banco de Crédito en Potosí y luego nos trajeron hasta Santa Cruz para la operación de mi hija", recuerda visiblemente emocionada la señora Callapa con la buenas nuevas.

102 Niños.
Es la cantidad de pequeños que fueron beneficiados durante la primera campaña de Operación Sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario