sábado, 22 de octubre de 2011

Padres de niños Down luchan por su inclusión

Hace 14 años se formó una asociación que lucha por ese objetivo.

Debido a la falta de políticas gubernamentales para brindar un servicio especializado a niños que presentan el síndrome de Down y, además, de aceptar que dentro del entorno familiar existe una persona con problemas, un grupo de padres decidió formar una institución dedicada a brindar apoyo a niños, jóvenes y adultos que sufren esta alteración genética.
14 años de apoyo. El presidente de la Asociación Síndrome de Down Aywiña, nombre aymara que significa “caminando juntos”, Freddy Sanjinez, informó que la institución nació el 1 de mayo de 1997 con 15 padres que apoyan a sus hijos.
Mencionó que a los niños, jóvenes y adultos se les brinda asistencia psicoterapéutica, fisioterapia y una educación individualizada de acuerdo con el grado de su defecto, para que aprendan a leer, escribir y hablar, a fin de que se integren a la sociedad.
Además, dijo, que con los adultos y jóvenes se trabaja en el tema de la inclusión laboral, “se los capacita en cursos de panadería, chocolatería y manualidades para que generen sus propios ingresos y puedan mantenerse”.
En lo referente al financiamiento, Sanjinez aseveró que ésta es una institución sin fines de lucro, que se mantiene gracias a donaciones y aportes que hacen los más 350 socios, que además son padres cuyos hijos presentan el síndrome de Down.
“Cada uno de nosotros hacemos un aporte de 125 bolivianos que se destinan a la atención de los niños que sufren de este problema”.
Esta institución fue condecorada por el Concejo Municipal con el Escudo de Armas de La Paz en el grado de Servicios Especiales, debido a la labor brindada en bien de la sociedad.

350 niños son atendidos en este centro. Ellos reciben apoyo psicológico para su inclusión en la sociedad.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide. Los seres humanos tienen 46 cromosomas en sus células; 23 provienen de la madre y 23 del padre, pero la presencia de un cromosoma adicional causa el síndrome de Down. Cualquier persona puede tener un niño que sufra de esta alteración, sin importar su grupo social, credo religioso u otra característica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario