jueves, 6 de octubre de 2011

Quiropraxia: Tratamiento alternativo para los dolores de espalda

El dolor de espalda es un signo que nos alerta acerca de un problema en la columna vertebral, que si es diagnosticado a tiempo tiene una rápida solución mediante la aplicación de la quiropraxia (técnicas de rehabilitación articular), pero que si no se le presta la debida atención puede conducir a un problema más serio como la cifosis, escoliosis, lumbalgia, hernia de disco y muchos otros que en algunos casos reciben tratamientos quirúrgicos.

Femenina (F) quizó conocer en qué consiste y cómo se aplica la quiropraxia, para lo cual se contactó con el Biosicoterapeuta uruguayo Luis Muñoz (LM) y el Fisioterapeuta mexicano Ricardo Sánchez de la Fuente (RS), quienes brindaron una explicación pormenorizada de la aplicación de éstas técnicas.

F.- ¿Qué es la quiropraxia?

LM.- La quiropraxia proviene de la palabra griega cheir y praktikos, que significa hacer con las manos. Se atribuye a Hipócrates que además de sabio, médico, incluyó la manipulación espinal como método de corrección de la columna y cuello. Daniel David Palmer es considerado padre de la quiropraxia moderna. La intervención de un quiropráctico empieza con exámenes radiológicos, por medio del tacto de la espina dorsal que verifica si la o las vértebras están desalineadas, lo que se llama subluxación vertebral y cuando se localiza alguna fuera de lugar, se ve la posibilidad de corriger el problema mediante la manipulación. Las manipulaciones son hechas a la espina dorsal para lograr la descompresión de articulaciones, liberar las fijaciones vertebrales y reducir el dolor.

F.- ¿Qué problemas se solucionan con esta técnica?

LM.- Técnica recomendado para personas afectadas con: Dolores crónicos de cadera, estrés, lordosis, hiperlordosis, cifosis, hipercifosis, escoliosis, ciática, lumbalgia, dorsalgias, síndrome del latigazo cervical, síndrome de la mochila, descompensación en la cuadratura de la cadera y piernas, etc. Ayuda a restaurar la postura, descontractura, equilibra la biomecánica del cuerpo. La presencia de estas afecciones muchas veces interfieren en funciones tales como: digestión, desórdenes gastrointestinales, desórdenes circulatorios, tensión alta, disfunciones neurológicas, trastorno del sueño (insomnio), problemas respiratorios, problemas de agudeza táctil, gustativo o auditivo, desequilibrio emocional, nerviosismo, entre otros.

F.- ¿Qué signos de alerta se deben tomar en cuenta?

LM.- Dolor y rigidez de cuello, hombros, dolores en la parte baja, medio o alta de la espalda, mareos, vértigo, dolor de brazos, disminución respiratoria, adormecimientos, insomnio, cansancio, pérdida de funciones y de motricidad que son los más frecuentes.

F.- ¿Cómo se aplica esta técnica en casos específicos?

RS.- En cualquier tipo de terapia a nivel vertebral primero se debe analizar la condición general de la persona, valoración física y determinar el estado de la columna, para saber qué tipo de tratamiento se puede ejecutar, la terapia puede durar entre 6 a 8 meses dependiendo del grado en que se encuentre este problema. En casos de cifosis y escoliosis que son dificultades muy delicadas, se tratan con movimientos que la gente no está acostumbrada a realizar, se debe comenzar con masajes para lograr la confianza y relajación del paciente, con respeto y cariño se le ayuda para resistir la terapia. Se le explica al paciente el procedimiento y si lo acepta se lo realiza y se elimina el problema.


Escoliosis cifosis ajustada en curso.
F.- Cómo prevenir este tipo de dificultades en la columna?

RS.- No hay una cultura de posturas, nadie te enseña como pararte, sentarte o echarte, porque existen posiciones, que son las que te desarreglan la columna. Por ejemplo: el niño que asiste al colegio usa una mochila con muchos libros, que son pesados y la espalda poco a poco se va encorvando por comodidad hacia adelante y puede sufrir de una cifosis o desviación de la columna, cuando lo recomendable es que utilice la mochila con ruedas o en la parte frontal. En el caso de las damas a veces sufren de dolor en el hombro o dislocación, porque llevan la cartera en el brazo derecho, en este caso lo aconsejable es cambiarlo cada 10 minutos para equilibrar el peso.

En el caso de los caballeros que cargan algún objeto con la espalda cuando lo correcto debería ser flexionar las rodillas hacia el piso y levantar con los brazos recargando el peso en las piernas. En el caso de la mujer que tuvo a su bebé por cesárea lo recomendable es que luego de seis u ocho meses previa valoración se pueda realizar algunos masajes para tratar el problema de dolor en la columna.

F.- ¿Ricardo cuéntenos algunos de los casos tratados por usted?

RS.- El primer caso fue el de un niño que tenía escoliosis de tercer grado cuando llegué a Bolivia en mayo, tenía un desplazamiento vertebral y cifosis derecha. Le practiqué tres terapias y recomendé el uso de una faja de postura y ahora su problema se ha eliminado casi en su totalidad, solo le resta corregir la postura. El segundo caso fue de una niña bailarina de 14 años que tenía escoliosis de segundo grado, comencé a tratarla con masajes de postura en tres terapias y en este momento ha superado el problema en un 80 por ciento según su traumatólogo. El tercer caso fue de escoliosis en tercer grado que tenía una muchacha de 27 años que se sometió a un tratamiento muy doloroso de 8 meses, porque además tenía una neuropatía que no permitía ser tocada, a la fecha ya tiene un grado mínimo y con resultados maravillosos, con un remedio diferente y natural para vivir.

Las personas que hayan sido tratadas por esta técnica deben tener cuidado en no estilar o jalar la columna al realizar algún tipo de ejercicio. Se aconseja practicar yoga y natación. Además de una revisión periódica cada 4 ó 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario