jueves, 27 de octubre de 2011

SALUD Más de 73.000 peruanos viven con VIH

En Perú más de 73.000 personas están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según estadísticas recientes del Ministerio de Salud, por lo que instituciones privadas y públicas decidieron lanzar hoy un portal para facilitar información sobre estudios e investigaciones.

"En un inicio de la epidemia por cada 14 hombres había una mujer con VIH en el país, ahora por cada tres hombres hay una mujer", señaló a Efe la directora de la Red Sida Perú, Julia Campos.

Existen 45.037 casos registrados de VIH latente y 28.064 casos que han desarrollado sida hasta fines de agosto.

En el portal Centro Virtual de Coordinación del Conocimiento en VIH (CVCC), www.cvcc-vih.com, se almacena, organizan y difunden estudios de diversas organizaciones.

"Se promueve la difusión y se facilita la utilización de los hallazgos y en particular de las lecciones aprendidas recogidas en las diferentes intervenciones desarrolladas en el país", afirmó Campos.

El Instituto Nacional de Salud (INS), organismo estatal encargado de la gestión del conocimiento e investigación en temas de salud, albergará la sede del CVCC y asumirá su administración el próximo año.

En 2010 Perú registró 66.000 personas infectadas con el VIH, de las cuales solo la mitad conoce que está contagiada, según cifras del Minsa.

El 97 % de las personas con el VIH en el país adquirió el virus por vía sexual, mientras que la trasmisión de madre a hijo fue de un 2 % y por transfusión de sangre, un 1 %.

Según las últimas estimaciones de ONUSIDA, a finales de 2010 había en el mundo entre 30,9 y 36,9 millones de personas con el VIH, un virus que desde su detección hace tres décadas ha causado la muerte de entre 25 y 33 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario